El presidente regional de la organización agraria Asaja, Angel García Blanco, denunció ayer que más de 400 ganaderías de vacuno están inmovilizadas en la región por la huelga del los veterinarios de los laboratorios de sanidad animal de la Junta, y cifró las pérdidas en unos 3,2 millones de euros.

Este hecho, según dijo, demuestra la incompetencia de la Consejería de Agricultura que, a su juicio, no ha hecho nada por evitarlo "a pesar de haber sido avisada en numerosas ocasiones" ni previsto medidas alternativas, que ahora están adoptando "tarde y mal".

Según explicó García, para realizar movimientos de animales se exige el saneamiento de los mismos, hecho que se demuestra con un análisis de sangre de no más de un mes de antigüedad. Sin embargo, señaló que, con motivo de la huelga de los veterinarios, los resultados llegan a los cuarenta días, por lo que "el saneamiento hay que repetirlo y así sucesivamente, provocando la inmovilización de las ganaderías de vacuno".

Ayer los 16 veterinarios de los laboratorios se mostraron "indignados" con el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, al que criticaron por no querer recibirles y por "usar todas las artimañas posibles para acallar" sus protestas. "También es mentira que el único motivo que nos mueve es el económico y para eso basta con darse una vuelta por los laboratorios".

Por otra parte, el PP criticó la reacción de la Consejería de Agricultura ante la huelga y acusó a Quintana de desconocer la situación del colectivo y mantener "una obsesión por inventar conspiraciones". La Consejería acusó ayer al PP de "estar detrás" de la huelga y dijo que respeta la protesta.