Las huelgas complican el inicio de la Semana Santa de muchos turistas. En los aeropuertos españoles, la cancelación de 148 vuelos de la compañía de vuelos regionales de Iberia, Air Nostrum, ha dificultado el inicio de las vacaciones a más de 10.000 turistas que han tenido que cambiar de planes a última hora, una situación que en el aeropuerto de Madrid-Barajas se acrecienta con la huelga indefinida de los vigilantes de seguridad del aeropuerto que ha provocado colas de más de hora y media el fin de semana. Sin embargo, este lunes el aeropuerto de Barajas respira normalidad con el tumulto propio de esta época del año.

Según el sindicato Sepla, que representa a los pilotos de Airnostrum, el seguimiento de la primera jornada de huelga es del 100%. No obstante, la cancelación por parte de la compañía de 148 vuelos para los días 15, 16 y 17 ha hecho que las incidencias a esta hora no sean notables, a excepción de algún caso aislado como el de Malena Bargas que llegó desde Argentina a las 6:30 de la mañana para coger el vuelo de las 8:30 a Barcelona, pero este fue cancelado. "No nos han ofrecido desayuno ni almuerzo ni nada y vuelo con mi abuela de 87 años", protestó la turista a quien le han cambiado el vuelo por otro a las 15.00 horas con Air Europa.

Una situación similar es la de Leonor Soto que vino de Chile con su marido destino Barcelona y en Madrid le cancelaron el mismo vuelo que a Bargas. "Salíamos a las 8:00, luego nos dijeron que a las 8:30 y a las 9:00 se canceló", explica. "Nos han metido en un vuelo de Air Europa pero no aparece como que facturo maleta por lo que estamos esperando, si pago otra facturación y tengo que esperar a que me devuelvan el dinero, a saber cuándo ocurre", agrega.

La jornada se desenvuelve "sin incidentes" también en el resto de aeropuertos, según Sepla. Mientras tanto, representantes del sindicato y de la aerolínea se reúnen para intentar alcanzar un acuerdo y evitar los paros la próxima semana -hay convocados paros los días 22, 23 y 24 y la empresa ha avisado que también cancelará vuelos, que podrían afectar a la vuelta de las vacaciones. Si bien, Sepla y Airnostrum estuvieron reunidos durante todo el día de ayer sin conseguir ningún acuerdo.

Los pilotos de Airnostrum reclaman un pacto a la dirección de la compañía sobre las externalizaciones para regular y limitar el desvío de producción de Airnostrum a otras aerolíneas dentro de la propia compañía. Según fuentes sindicales, desde hace dos años, Airnostrum se ha 'llevado' ocho aviones a dos nuevas filiales -Hibernian (irlandesa) y Medops (maltesa)-, es decir, esos aviones operan la misma ruta pero con otra compañía. Un intercambio que no gusta a los pilotos de Airnostrum que temen que en el futuro sus puestos de trabajo puedan verse afectados al reducirse la actividad económica de la empresa.

Esta situación no es nueva y ya el pasado mes de junio empresa y sindicatos firmaron un pacto que limitaba la externacionalización un 10% anual como máximo. "No nos negamos a la externacionalización, pero lo que queremos es que no afecte a los procesos de trabajo", insisten desde el sindicato.

MÁS HUELGAS

Pero estos no son los únicos paros en los aeropuertos, el personal de servicio de 'handling' de los aeropuertos tiene convocada una huelga para los días 21 y 24 de abril que podría complicar la operación retorno de las vacaciones. En total, este servicio es prestado por alrededor de 60.000 trabajadores, pero la huelga ha sido convocada solo por UGT y USO -sin CCOO- lo que podría paliar en cierta medida el caos que provocarían un paro total. No obstante, los sindicatos están todavía a la espera del acto de conciliación que podría evitar los paros y descancelar la huelga.

PAROS EN LAS ESTACIONES DE TREN

A las huelgas en los aeropuertos se sumará el 17 de abril (Jueves Santo) los paros de los trabajadores de Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo convocados por el sindicato CC.OO. para reclamar la aprobación de los preacuerdos alcanzados sobre los convenios colectivos.

Además, UGT ha convocado una huelga de vigilantes de seguridad de Renfe que consiste en paros de dos horas desde el jueves 18 de abril hasta el 28 de abril.