Los comercios españoles pierden 2.645 millones de euros al año por los hurtos, lo que representa el 1,28% del total de las ventas del sector de la distribución. Para evitar estos robos, las empresas gastan 827 millones en medidas de seguridad y cada hogar paga 205,54 euros más al año a causa de estas pérdidas (61,95 euros por persona).

Son datos del primer Barómetro Mundial del Hurto en la distribución, elaborado por el Centre for Retail Research y Checkpoint Systems, que ha analizado los índices de pérdida desconocida y delincuencia de 32 países de todo el mundo. En España, el 75% de los hurtos son cometidos por personas menores de 30 años, el valor medio del objeto sustraído es de 30 euros y los días en que más hurtos hay son los viernes y sábados. El 8% de los robos se hace al mismo tiempo que se compra otro producto.

Según el director general de Checkpoint en Europa del Sur, Mariano Tudela, los autores de los hurtos son normalmente personas con poder adquisitivo y nivel cultural medio-bajo. El 53% de las pérdidas de corresponden a los hurtos de los clientes, mientras que el 24,6% son por robos cometidos por los propios empleados de los comercios, el 8,8% de los proveedores y el 13,6% por errores internos.

En Europa, de junio del 2006 al mismo mes del 2007 se interceptaron a 3,55 millones de delincuentes en las tiendas minoristas: el 98% eran casos de hurto externo y el 2%, de interno. El importe medio sustraído en robos externos es de 82 euros, mientras que en el caso de los hurtos internos es de 3.778 euros. En EEUU las cifras varían notablemente: las sustracciones internas representan el 28,6% del total de robos.

LO MAS ´DEMANDADO´ Las bebidas alcohólicas son los productos más robados tanto en Europa como en Asia-Pacífico, seguidos de artículos de cosmética y cuidado de la piel y moda femenina. En EEUU, la clasificación la lideran la cosmética, la moda y los perfumes.

La pérdida desconocida (desaparición de existencias por deterioro o a causa de acciones delictivas expresadas como porcentaje de las ventas) le cuesta al sector mundial de la distribución 72.424 millones de euros al año. La principal fuente es el hurto externo (42%), seguida del interno (35,2%), errores internos y administrativos (16,5%) y el fraude y hurto por parte de los proveedores (6,3%). "El etiquetaje en origen es una de las fórmulas más eficaces para evitar este tipo de fraudes" a los comercios, explicó Tudela.