La entidad emblemática de la crisis bancaria en Alemania, el Hypo Real Estate (HRE), despedirá casi a la mitad de su plantilla, dentro un plan drástico de salvamento de la compañía. La firma hipotecaria anunció ayer en un comunicado que reducirá su plantilla en cerca de un millar de trabajadores hasta el 2013, sobre un total de 1.800.

"Dos tercios de los puestos de trabajo afectados a lo largo de los próximos tres años se encuentran en Alemania", según la nota oficial. "Ante la nueva situación de los mercados de capitales no hay otra alternativa que una enorme reestructuración de nuestro modelo de actividades", según Axel Wieandt, presidente de la compañía.

El principal directivo del banco con sede en Múnich agregó que el grupo se concentrará ahora en su actividad principal: los créditos hipotecarios en Alemania, pero también en París, Londres y Nueva York.

Tras admitir su exposición a las hipotecas subprime, la entidad se vio afectada por las dificultades de liquidez de su filial irlandesa, Depfa, adquirida en el 2007. Debido a la crisis, HRE se desplomó en la bolsa. En los últimos tres meses, sus títulos han perdido un 80% de su valor.