APIBERIA, FIAL, HOSTEQ Y TURINTERIOR COMENZARON AYER SU ACTIVIDAD CON LA INAUGURACION A CARGO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA. HOY SE REUNEN EL CONSEJO REGULADOR DENOMINACION DE ORIGEN ACEITE DE MONTERRUBIO, QUESO DE LA SERENA Y EL CONSEJO RECTOR DE UNEXCA

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, alabó ayer en el discurso inaugural de los certámenes de Apiberia, Fial, Hosteq y Turinterior que se celebran en Feval hasta el próximo sábado, el trabajo desarrollado por la iniciativa empresarial de la región en los últimos años, tanto por el avance experimentado en la transformación de los productos agroalimentarios como por el desarrollo logrado en el campo turístico.

No obstante, ha pedido a los productores extremeños que sigan apostando por las segundas y terceras transformaciones. Así, les propuso elaborar un plan para que la materia prima de calidad de la región se quede aquí, y no se transforme en otras comunidades autónomas, como así sucede por ejemplo con el cerdo ibérico extremeño del que luego salen los famosos jamones de Guijuelo.

Unas propuestas y unos proyectos que, como anunció el mandatario regional, contarán con el apoyo, el respaldo y el acompañamiento de la Junta de Extremadura para, como apuntó, "hacer posible que ya no salga nada fuera".

Para ello, no dudó en animar a las cooperativas extremeñas a unirse en una sola. Así, como dijo, "la diferencia del precio del campo con el precio de consumo bajará, y si no baja que por lo menos se quede en manos del que produce y no en las de los intermediarios".

En este caso, también abogó por seguir apostando por la "trazabilidad y la calidad de los productos alimentarios" ya que, como justificó, "lo que preocupa hoy al consumidor no es el hambre, sino la alimentación".

CRECIMIENTO RAPIDO

Ibarra también valoró el crecimiento experimentado en los sectores agroalimentario y turístico de la región en escaso tiempo. "El camino recorrido ha sido tremendamente rápido en poquísimo tiempo. El nivel adquirido por el turismo, que antes era un sector despreciado, y la transformación de productos agrarios y naturales, que han dado un salto cualitativo espectacular, se ha hecho escasamente en diez años, cuando en otras regiones se ha producido en un tiempo muy superior. Hemos demostrado que si queremos, podemos", indicó el presidente.