El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha reconocido hoy que la entidad prepara su salida a Bolsa, aunque todavía no hay fecha para ello, y ha negado tener intención de buscar fusiones porque considera un "error" concentrar más el sector financiero en España.

"Por solvencia y liquidez, apostamos por ser independientes", ha insistido Iglesias, quien ha negado que exista relación directa entre el volumen de las entidades, incluso su presencia internacional, y su rentabilidad.

Iglesias, el director territorial en el arco mediterráneo, Jaime Rebull, y el director provincial, José Gil, han presentado hoy en Valencia en Plan + Levante, con el que Ibercaja prevé incrementar su actividad en 1.157 millones de euros hasta 2020 en la Comunidad Valenciana.

"Hace unos años había más de 60 entidades financieras en España, hoy son catorce. Los que quedamos somos lo suficientemente competitivos. Una mayor concentración pondría en riesgo la diversidad y la competitividad, y en el camino al oligopolio siempre pierde el cliente, por calidad y precio", ha añadido.

"De las 45 entidades que operaban en el sector, somos una de las cuatro que quedan que no han recibido ayuda pública directa, sin comercializar productos abusivos y sin haber salid en los papeles por escándalos corporativos", ha añadido.

"Así hemos conseguido ser el octavo grupo bancario español, gracias a la cultura arraigada y ortodoxa del riesgo, clave para resistir lo sucedido en el pasado", ha agregado.

A su juicio, "si hay algo a medio plazo será fusiones en torno a determinados proyectos", aunque ha reconocido que Ibercaja valorará cualquier posibilidad de integrar a otras entidades "siempre" con su propia "cultura y modelo".

Preguntado por posibles acciones de internacionalización, Iglesias ha respondido que "no en los próximos tres años" y ha apuntado: "es más probable que la entidad salga antes a bolsa, acabaremos siendo una cotizada".

"La ley obliga a las fundaciones que son propietarias de las antiguas cajas de ahorros a no tener más del 50% de su capital, y ¿cómo reducimos el actual 88 %? Lo mejor es salir a Bolsa, así se diversifica la base del capital", ha explicado el consejero delegado, quien ha reconocido que ya ha mantenido contactos al respecto con inversores institucionales y otras entidades.