Ibercaja se ha mostrado hoy "muy satisfecha" con los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea, que ha hecho públicas hoy el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), ya que han demostrado la "fortaleza financiera" de la entidad aragonesa. Fuentes de la caja de ahorros han señalado a Efe que las pruebas de solvencia han sido "positivas para demostrar a los mercados que las entidades españolas están en condiciones de afrontar el escenario económico más adverso de los tres planteados".

En el caso concreto de Ibercaja, los resultados ratifican su "fortaleza financiera", teniendo en cuenta que en un escenario de stress estándar "mantiene el ratio de capital en el 9,1 por ciento", mientras que en una situación de máximo stress "conservaría un Tier 1 del 6,7 por ciento", han indicado las fuentes. La entidad aragonesa ha sido una de las 91 entidades analizadas en toda Europa, lo que suponen en 65 por ciento de los activos totales del sistema financiero continental, y uno de los 27 grupos -cajas y bancos- españoles examinados, que suman el 95 por ciento de los activos de nuestro sistema.

Así, los datos sitúan a Ibercaja "entre el grupo de entidades más solventes y por encima de los mínimos establecidos por el supervisor", han destacado las mismas fuentes, que han remarcado que la entidad aragonesa "no ha recurrido al Frob, ni a otro método de ayudas públicas", y ocupa la sexta posición en el ránking de cajas de ahorros que superan las pruebas de solvencia sin ayudas.

Por ello, Ibercaja muestra su satisfacción por los resultados obtenidos y ratifica los principios de actuación que han permitido superar los dos años de crisis preservando la fortaleza financiera y el compromiso con los clientes y los territorios donde actúa. Los escenarios de estrés "no son estimaciones o previsiones de lo que va a suceder, sino meros ejercicios teóricos sobre escenarios extremadamente adversos -y por lo tanto poco probables- para valorar la capacidad de resistencia de las Entidades en dichas circunstancias", han concluido las citadas fuentes.