Iberdrola y el primer fabricante de electrolizadores a nivel mundial, el noruego Nel, han firmado un acuerdo para desarrollar electrolizadores de gran tamaño en España y, así, impulsar la cadena de valor del hidrógeno verde, que prevé convertirse en parte esencial de la transición energética, con permiso de las renovables.

El objetivo de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán es convertir a este país en "referente tecnológico e industrial" de esta tecnología, todavía poco desarrollada a nivel mundial. Para materializar el proyecto, Iberdrola ha constituido junto a la vasca Ingeteam la empresa Iberlyzer, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en España.

La nueva compañía, que supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y generará empleo para 150 personas, comenzará su operación el próximo año, con el fin de suministrar más de 200 megavatios de electrolizadores en 2023. "La iniciativa permitirá acelerar la producción de hidrógeno verde en España, creando una nueva industria con alto potencial de crecimiento, como es la fabricación de electrolizadores", ha declarado en un comunicado el presidente de Iberdrola.

Un electrolizador es el dispositivo que --mediante el proceso denominado 'electrolisis'-- separa las moléculas de oxígeno e hidrógeno contenidas en el agua al estar en contacto con la energía eléctrica. Es decir, produce hidrógeno a partir del agua generando como único residuo oxígeno, por lo que se trata de un proceso completamente limpio si la energía que se utiliza para ello es renovable.

El hidrógeno renovable es todavía una tecnología poco competitiva debido a su elevado precio, en comparación con el hidrógeno que proviene del gas (denominado 'gris'). Sin embargo, el impulso tanto de la Unión Europea como de España en los últimos meses con sendas hojas de ruta para acelerar su desarrollo amenaza con convertirlo en uno de los ejes centrales de la descarbonización de la economía, pues aquellos usos que no pueden ser electrificados --como la gran industria o el transporte pesado-- pueden utilizar hidrógeno verde.

"Conseguir visibilidad de volúmenes importantes de compra y trabajar juntos en el desarrollo de la cadena de valor en grandes proyectos contribuirá enormemente a la reducción de costes de esta tecnología", ha precisado en el mismo comunicado el consejero delegado de Nel, Jon André Løkke. Esta primera producción de 200 megavatios de electrolizadores irá destinada al segundo proyecto de Iberdrola y Fertiberia en Palos de la Frontera. La eléctrica y la empresa de fertilizantes han firmado un acuerdo para el desarrollo de 800 megavatios de hidrógeno verde en cuatro fases, en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. Un proyecto para el que ambas empresas han pedido dinero al Gobierno de los fondos europeos para la recuperación.