Iberdrola mantendrá una reunión con la Junta de Extremadura después de Semana Santa para planificar la puesta en marcha en la región del servicio de internet a través de la instalación eléctrica. En cualquier caso, los hogares y las empresas de la comunidad no podrán tener acceso a la red a través del enchufe este año.

El primer paso será realizar un proyecto piloto en colaboración con la Administración regional en uno o varios centros públicos y después se tomarán decisiones sobre tiempos y precios de esta nueva fórmula de banda ancha. Así lo confirmó ayer en Bilbao el consejero delegado del grupo energético, Ignacio Sánchez Galán, durante la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la entidad. El principal escollo para desarrollar el proyecto es "la fabricación de los equipos", aseguró.

Sánchez Galán también calificó de positivos los contactos mantenidos con el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Alange para la instalación de una central eléctrica de ciclo combinado de fuel-gas en esta localidad, un proyecto contemplado en el plan estratégico de la compañía a partir del 2008. "Hasta ahora todo han sido facilidades", manifestó. La central moverá una inversión cercana a los 300 millones de euros.

NUEVAS ENERGIAS Con la llegada del PSOE a la Moncloa, Iberdrola confía en que se desbloqueen las iniciativas eólicas previstas en Las Hurdes, paralizadas hasta ahora por el Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dado que los socialistas quieren acelerar los planes de energías renovables en el conjunto del país. Hasta la fecha, Ibarra ha condicionado su apoyo a esta inversión a la creación de empresas auxiliares en la comarca hurdana o a la puesta en marcha de un plan industrial para la zona.

Sobre el ofrecimiento realizado por Iberdrola a Caja Extremadura para entrar en el accionariado de la compañía eléctrica con un 0,5% de las acciones, el consejero delegado confirmó que aún no tienen respuesta de la entidad de ahorro. No obstante, confió en que la operación acabe fructificando, como ya ha ocurrido con cajas de Valencia, Murcia, Castilla y León y Andalucía (Unicaja confirmó ayer su entrada en la eléctrica).

Durante la presentación de los resultados de Iberdrola, empresa que cuenta con cerca de 300.000 clientes en Extremadura, el presidente, Iñigo de Oriol, aseguró que en estos momentos no es "ni posible ni viable" una fusión con Endesa, pese a que el futuro Gobierno del PSOE propicia un nuevo escenario político para el sector. Ambas compañías se reparten la práctica totalidad del negocio eléctrico en la comunidad extremeña.

COLABORACION Tras dedicar un emotivo recuerdo a las víctimas del 11-M, Oriol saludó la llegada de Zapatero al Gobierno de la nación. "Ofrecemos una leal colaboración", dijo. Asimismo, opinó que Pedro Solbes, el próximo vicepresidente económico, "ofrece todas las garantías", al tiempo que elogió su perfil humano, político y profesional. "A Montilla --futuro ministro de Industria-- no lo conozco, pero a Maragall sí", declaró.

Iberdrola obtuvo en el 2003 un beneficio neto de 1.060 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio precedente, superando por primera vez en la historia la barrera de los mil millones de euros. La cifra de negocio ascendió a 9.489 millones de euros, con un ligero descenso del 1,1% respecto a la del 2002, debido a los menores precios en el mercado mayorista de generación, según los datos de la compañía.

En relación a la calidad del servicio, Iberdrola sostiene que los cortes de luz se han reducido un 13% en el 2003. En Extremadura, los apagones se han incrementado en el último año. La empresa lo achaca a la meteorología, las aves y los incendios.

El consejo de administración de Iberdrola somete mañana a la aprobación de la junta general de accionistas las cuentas anuales del 2003 y la propuesta de incremento del dividendo de un 10,15% con respecto al 2002.