Iberdrola exhibió ayer una adhesión total al Gobierno en la guerra abierta contra Bruselas por el rechazo español a la oferta de compra (OPA) de E.ON sobre Endesa. Ignacio Sánchez Galán, vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, respaldó todas las medidas adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas.

El directivo secundó tanto las iniciativas que afectan al nuevo marco regulatorio del sector eléctrico --pese a que tendrán un impacto negativo en la cuenta de resultados de las empresas--, como las adoptadas para reforzar la Comisión Nacional de Energía (CNE) que, en la práctica, podrá impedir que empresas extranjeras --como la alemana E.ON-- entren en un sector "estratégico" como la energía.

Sánchez Galán defendió que, dada "la influencia geopolítica y geoestratégica" de la energía, éste es un tema de "seguridad nacional". "Esto no es como vender naranjas. Las centrales nucleares no se pueden tocar, es un tema de seguridad nacional", dijo.

PACTO CON GAS NATURAL En su opinión, la energía es "mucho más estratégica que las telecos. Los móviles no te paralizan un país, pero la luz te deja paralizado un país, te hace perder unas elecciones, como pasó en Brasil". Sus tesis las respaldó el presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, que el próximo 26 de abril cederá el cargo a Sánchez Galán.

El futuro presidente de Iberdrola añadió que posee datos para pensar que en ámbitos comunitarios se empiezan a entender los argumentos sobre el interés general esgrimidos por el Gobierno para reforzar las competencias de la CNE. Tres empresas europeas de sólo dos países (la francesa EDF y las alemanas E.ON y RWE) controlan el 50% de la energía de la UE. Eso es una "posición de dominio", dijo.

La OPA de Gas Natural sobre Endesa marcó buena parte de la rueda de prensa que Sánchez Galán y Oriol ofrecieron ayer, desde el palacio Euskaldun de Bilbao, un día antes de la junta de accionistas de la eléctrica. Hasta cinco veces se repitió que el acuerdo de venta de activos de Gas Natural a Iberdrola sigue vigente mientras continúan los tramites de la OPA. El aval millonario que el tribunal exige a Endesa para suspender la OPA de Gas Natural sobre Endesa despertó su sentido del humor. "Si ponen 1.000 millones, bendito sea Dios. Ya tendremos algo que cobrar", ironizó.

Las medidas del Gobierno sobre el mercado mayorista energético y el déficit tarifario "van en la buena dirección", agregó Sánchez Galán. Reclamó con urgencia un marco normativo "estable" y admitió que las cuentas de resultados de las eléctricas pueden deteriorarse.