La guerra abierta entre Iberdrola, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, y Francia y EDF, continúa. La compañía española ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra la República Francesa y contra EDF por el monopolio nuclear ejercido en el país por la eléctrica presidida por Pierre Gadonneix, según consta en el texto de la denuncia. Es el quinto frente que la empresa española abre a nivel europeo contra ambos actores.

La denuncia, de 78 páginas, considera que Francia ha vulnerado el artículo 86 del Tratado de la Comunidad Europea (TCE) al aprobar medidas que confieren una "ventaja competitiva sustancial" a EDF y "blindan de forma inexpugnable" su posición de dominio. La denuncia, que fue presentada con fecha del 18 de abril, contiene un argumentario en contra del monopolio de las centrales nucleares, en el que se acusa por separado a Francia y a la eléctrica pública.

CONTRA EL ESTADO El texto afirma, entre otras cosas, que el Estado da al grupo francés potestad para explotar en monopolio el parque nuclear, que es la principal y más barata fuente de suministro, sin que se le obligue a permitir el acceso a terceros ni a hacer suministros al mercado mayorista. Además, Francia mantiene barreras legales que impiden a los competidores de EDF gestionar plantas e incluso desarrollar y explotar al margen de esta compañía prototipos de reactores nucleares.

El texto también denuncia que Francia otorga privilegios al grupo francés mediante un sistema de tarifas reguladas destinadas a "cubrir exclusivamente los costes soportados por EDF", lo que hace "inviable" la existencia de competencia en condiciones de rentabilidad para otros operadores, aunque no hubiera barreras legales.

Según sostienen los abogados de Iberdrola, "el Estado francés ha creado un campeón nacional con una posición de dominio inexpugnable en los mercados eléctricos de Francia, vulnerando numerosas disposiciones" de la legislación comunitaria. Por todos estos motivos, la eléctrica española solicita a la Comisión que incoe un procedimiento contra la República francesa con arreglo al artículo 86.3 del TCE, con el fin de que se declare la ilegalidad de su conducta y se exija la adopción de medidas urgentes para poner fin a la "situación privilegiada" de EDF.

En cuanto a EDF, Iberdrola denuncia una presunta vulneración del artículo 82 del TCE. Asegura que la empresa francesa incurre en un estrechamiento de márgenes de sus competidores en el mercado minorista, que restringe y retira capacidad disponible en el mercado y que suscribe contratos de suministro en exclusiva y a largo plazo con consumidores industriales. Con estos argumentos, el grupo español pide a la Comisión que también incoe un expediente sancionador contra EDF al objeto de investigar los presuntos abusos denunciados en relación con las prácticas de estrechamiento de márgenes y de retirada de capacidad de producción del mercado.

VARIOS FRENTES ABIERTOS Con la anunciada ayer, Iberdrola suma ya cinco frentes abiertos a nivel europeo contra Francia o EDF, así como también un proceso judicial en un juzgado mercantil de Bilbao acerca de la fijación de medidas cautelares contra el grupo francés.

A finales del mes de febrero, la eléctrica presidida por Sánchez Galán anunció que había presentado una denuncia ante Bruselas por la supuesta ilegalidad de los blindajes de EDF. En esa demanda arremete contra el mecanismo que, a modo de acción de oro, permite al Gobierno francés designar a los principales directivos de EDF y que condiciona también la venta de acciones del Estado en la compañía al visto bueno del Parlamento.

ABUSO DE DOMINIO Apenas dos días después, la eléctrica española afirmó que se personaría en el expediente abierto por la Unión Europea contra la compañía estatal por abuso de dominio en el mercado doméstico. Iberdrola, en calidad de competidora, asegura sentirse perjudicada por las prácticas con las que el grupo de Pierre Gadonneix excluye al resto de empresas del mercado.

El pasado 6 de marzo, la eléctrica española anunció la apertura de un tercer frente, que consistió en solicitar al Tribunal de Luxemburgo que se permita a Iberdrola sumarse a las pesquisas de la Comisión Europea acerca de las presuntas ayudas estatales. Y por último, de momento, el 18 del mismo mes presentó ante la Comisión una denuncia contra Francia por supuestas ayudas estatales a EDF por más de 5.000 millones.