Iberdrola elevó su beneficio neto un 4,7%, hasta los 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras un impacto del covid, que ascendió a 203 millones de euros, por el efecto de la crisis sobre la demanda y las provisiones por insolvencias. La eléctrica asegura que en el último trimestre se aprecia una "progresiva normalización" de la demanda y los precios de energía en España y el Reino Unido, mientras que países como Estados Unidos y Brasil avanzan en la implantación de medidas regulatorias de recuperación.

En estos nueve meses, el grupo ha incorporado 4.600 nuevos megavatios (MW) en el último año, de los que 1.300 MW han sido instalados en el tercer trimestre de 2020, y continuar avanzando en la construcción de más de 7.600 MW. A cierre de septiembre de 2020, la compañía suma 14.000 MW a la cartera -aproximadamente un 90% es eólica marina-, que supera ya los más de 70.000 MW en el mundo.

La compañía, que ha reafirmado su compromiso de alcanzar los 10.000 millones de euros de inversión en 2020, ha invertido ya 6.638,1 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. Las inversiones en renovables crecieron un 52% a septiembre y representan el 54% del total invertido en el período, mientras que las destinadas a redes aumentaron un 5,5% y suponen el 38% del total. "A pesar de las dificultades del entorno que nos toca vivir, la aceleración de nuestras inversiones nos impulsa a seguir siendo un motor clave de la reactivación económica y la creación de empleo, a la vez que mejoramos nuestros resultados financieros", ha apuntado el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán.

Iberdrola mantiene su previsión de beneficio neto para el cierre de 2020, con un crecimiento estimado de un dígito medio/alto. Asímismo, también mantiene su política de retribución al accionista, con la puesta en marcha de una nueva edición del programa 'Iberdrola Retribución Flexible', con el que distribuirá un dividendo a cuenta de 2020 de al menos 0,168 euros brutos por acción. El importe final será abonado en febrero de 2021.