Los títulos de Iberdrola perdieron hoy el 12,58 por ciento, hasta los 8,55 euros por acción, y se convirtieron en el valor más castigado por el derrumbe de la bolsa española, cuyo principal indicador, el Ibex-35, se dejó el 7,45 por ciento y concluyó la sesión en 12.625,80 puntos.

Fuentes de la eléctrica consultadas por Efe dijeron que la compañía no encuentra "una explicación particular" para las pérdidas de hoy y achacaron el descenso "a la situación del mercado". Las fuentes del sector consultadas coinciden en vincular la caída de la eléctrica al comportamiento general del mercado.

Desde Atlas Capital no creen que el derrumbe sea excepcional en una jornada como la de hoy y apuntan que Iberdrola ha podido sufrir más que el resto del sector por su buen comportamiento anterior y una valoración "algo cara". Además, ante una caída los inversores se apresuran a vender para limitar las pérdidas y en primer lugar "recogen beneficios de las empresas de las que pueden obtener más plusvalías", añaden.

Iberdrola es la eléctrica española con mayor free float (tras la opa sólo cotiza un 8 por ciento de Endesa y más del 60 por ciento del capital de Unión Fenosa está en manos de accionistas estables), lo que la convierte en la utilitie que más compran y venden los fondos de inversión.