Iberdrola, la mayor eléctrica española por capitalización bursátil, ha decidido retirarse de la puja por British Energy al considerar excesivo el precio al que aspira la dirección de la compañía energética británica. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que desveló la decisión antes de recibir el premio al "Líder Empresarial del Año", concedido por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, avanzó que el grupo español invertirá 10.000 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros) en EEUU hasta 2010.

British Energy anunció el pasado lunes que había descartado las propuestas de compra recibidas porque ninguna de ellas llegaba a los 735 peniques, cotización que la compañía británica alcanzó el 6 de junio. Hasta ahora se sabía que la eléctrica francesa EDF había presentado una oferta informal y se contaba con el interés de Iberdrola y de la alemana RWE. Galán explicó que la compañía española no había llegado a presentar una oferta y señaló que Iberdrola "se retira de la competencia" por British Energy porque el precio marcado por el Consejo de Administración de la empresa británica "se sale de lo que consideramos razonable".

No obstante, precisó que Iberdrola "no se retira de hacer centrales nucleares" en el Reino Unido, ya sea sola o dentro de algún consorcio, por lo que estudiará las posibilidades que surjan. El Gobierno británico tiene previsto adjudicar una serie de emplazamientos para la construcción de centrales nucleares que entrarían en funcionamiento no antes de 2018 ó 2020. Galán recalcó que EEUU es un mercado prioritario para Iberdrola y avanzó que su compañía prevé invertir 10.000 millones de dólares en ese país en el periodo 2008-2010 para potenciar su presencia en el área de las energías renovables y duplicar su cuota eólica.

10.000 millones de dólares en energías renovables

A esta cifra se añadirán otros 10.000 millones de dólares si se concreta la compra de la empresa estadounidense Energy East, que está pendiente de lograr el permiso de las autoridades del Estado de Nueva York. Desde que comenzó a operar en EEUU, en 2006, Iberdrola ha invertido cerca de 10.000 millones de dólares en la puesta en marcha de centrales térmicas, instalaciones de energías renovables y almacenamientos de gas. Sobre la situación de la compra de Energy East, Galán recordó que Iberdrola cuenta ya con todos los permisos federales y con los estatales, salvo el de Nueva York.

En este punto, recalcó que la compañía española renunciará a la operación si se ponen "barreras" a la inversión en renovables e infraestructuras, y buscará otras opciones en EEUU. Ignacio Sánchez Galán recibió anoche el premio al "Líder Empresarial del Año" ("Business Leader of the Year"), que concede la Cámara de Comercio España-EEUU, en reconocimiento al "éxito de Iberdrola en España, Estados Unidos y alrededor del mundo". Esta institución, fundada en 1959, promueve las relaciones comerciales, económicas e industriales entre los dos países. La entrega se celebró en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York en un acto al que asistieron 800 personalidades de España, EEUU y Latinoamérica.