La crisis por la que atraviesa Air Madrid puede tener graves consecuencias para sus clientes si definitivamente Fomento decide hoy o mañana retirarle la licencia de vuelo. Las grandes compañías aéreas han comunicado al ministerio que no podrán acoger en sus aviones a los 300.000 pasajeros de esta aerolínea que ya tienen comprometido su billete si definitivamente deja de estar en funcionamiento.

El Ministerio de Fomento ha realizado una ronda de consultas con las grandes aerolíneas para preguntarles si podrían cubrir los vuelos que realiza Air Madrid y así, evitar que al menos una parte de sus clientes se queden en tierra.

De hecho, las agencias de viajes están dando por descontado a los clientes de Air Madrid que serán reubicados en vuelos alternativos en el caso de que Fomento retire la licencia a Air Madrid.

Sin embargo, a Iberia le será imposible aceptar más viajeros en sus aviones ya que ha declarado al ministerio que en este momento el nivel de ocupación supera el 85%, dadas las fechas navideñas. A la primera compañía aérea le gustaría poder ayudar en la crisis que podría producirse si cierra Air Madrid, pero el número de aviones es limitado.

COMPATIBILIDAD Lo mismo ha contestado Air Europa a Fomento tras ser preguntado por si tienen rutas compatibles, afirma una portavoz de la compañía. Air Europa es la única aerolínea que tiene un acuerdo de protección mútua con Air Madrid en el ámbito de IATA. Pero este pacto de ayuda se aplica a situaciones concretas como la avería de un avión o que exista un problema de pasaje. Dejaría de ser efectivo si una de las dos compañías fuera suspendida por Fomento, explica Air Europa.

De todos modos, esta línea aérea tampoco dispone de plazas libres y, además, apenas si coincide en sus rutas con Air Madrid excepto en vuelos nacionales, a París y algún destino a Italia y a Brasil. El problema de Air Madrid es que a veces vuela a aeropuertos en los que no suelen aterrizar otras líneas aéreas como en México, afirmó Air Europa.

La propia Dirección General de Aviación Civil ha colocado carteles en los mostradores de facturación de Barajas para advertir a los pasajeros de que no deben iniciar viajes cuyo regreso esté previsto este mes o en fechas posteriores.