Iberia está concentrando su presencia como marca en Barajas y solo mantiene una ruta con su bandera en muchos aeródromos para conectarlos con Madrid. En grandes aeropuertos como Palma de Mallorca y Málaga solo mantiene dos y tres destinos. La excepción es El Prat (Barcelona), pero la situación puede cambiar con la constitución de la nueva línea de bajo coste que sustituirá a algunos de los destinos europeos no rentables de los 14 que aún cubre con su marca desde Barcelona.

La compañía ha sustituido muchos de los vuelos con la marca Iberia por los de su franquiciada Air Nostrum, como constata AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles. Así, en una muestra de los aeródromos que registraron más tráfico el año pasado, o que están situados en ciudades con mucho peso económico, como Valencia y Bilbao, la cifra de destinos de la matriz de Iberia es ínfima.

Desde Palma de Mallorca, el tercer aeropuerto español, solo parten aviones de la marca a Madrid y Barcelona. El resto, hasta llegar a los 11 destinos que cubre el grupo desde la isla, son de Air Nostrum. En Gran Canaria, el sexto en vuelos regulares pero el cuarto contando los chárter, el peso es muy escaso: cuatro destinos de Iberia y dos de Air Nostrum. En Málaga, además de volar a Madrid y Barcelona, Iberia solo va a Copenhague.

El repliegue de Iberia ha ido paralelo a la promoción de vuelos intercontinentales hacia América Latina desde Madrid. La compañía, que mantiene una alianza cada vez más estrecha con British Airways, quiere convertir Madrid en el mayor nudo de conexiones o hub de Europa con Suramérica. De hecho, casi no tiene ningún destino intercontinental directo en otros aeropuertos españoles.

Aún no se sabe cuáles son las rutas menos rentables de Iberia, pero en algunas, las tarifas son desorbitadas por la falta de competencia. Así, para pasar el fin de semana del 17 y 18 de junio en Amsterdam o Londres, los pasajeros de Iberia deben abonar entre 183 y 226 euros por la ida y la vuelta. Para viajar en las mismas fechas a Badajoz hay que pagar 460,80. O 319,80 para llegar a Jerez de la Frontera.

Por eso es en las conexiones donde solo operan Iberia o su filial Air Nostrum donde los clientes suelen pagar los precios más elevados. Saben que desde Badajoz o Jerez de la Frontera no hay otra opción. Lo mismo les ocurre a los viajeros entre Barcelona y San Sebastián, Santander y Almería (227,80) y Pamplona. Muy diferente es la situación cuando Spanair, Air Europa y Vueling desafían a Iberia.