Iberia estudia una integración aérea más allá de British Airways (BA) --sociedad que en este momento posee el 15% de la excompañía de bandera española--, en la que no solo participará la británica, sino también American Airlines y Continental Airlines, si finalmente esta última se integra en la misma alianza: Oneworld. La situación del sector, en la que el encarecimiento del petróleo incrementa los costes de las aerolíneas, "obliga a pensar en compañías globales", según fuentes empresariales.

Desde septiembre del pasado año el coste del carburante se ha incrementado un 50%, lo que supone para sociedades como Iberia un aumento de 15 puntos en su estructura de costes, en la que el carburante es el 30% de las cargas.

PRIMER PASO Según fuentes de Iberia, no basta con la integración de aerolíneas europeas, lo que solo podría interpretarse como un primer paso. "Hay que mirar más allá", señalaron. La integración de las cuatro compañías se interpreta como una respuesta natural al proyecto de fusión en que se encuentran las norteamericanas Northwest Airlines y Delta Airlines con la francoholandesa KLM-Air France, todas ellas integradas en el grupo Sky Team.