La primera aerolínea española estudia aplicar un recargo a aquellos pasajeros que viajen con más de una maleta. La medida, que está todavía en fase de discusión y es similar a las que han comenzado a aplicar otras compañías, fue recibida ayer con duras críticas por las asociaciones de consumidores españolas, que se disponen incluso a apelar a los tribunales.

Un portavoz de Iberia indicó que ese recargo, si se aprueba, permitiría una ligera rebaja de los costes de los billetes. La intención del grupo es ofrecer tarifas más baratas, aunque se encarezcan con estos incrementos.

British Airways, socio de Iberia en la alianza Oneworld y con quien negocia la fusión, anunció a mediados de septiembre que desde hoy incorporará un recargo en el equipaje, pero a partir de la segunda maleta o bulto, y nunca en el primero. Ese recargo sube a 36 euros si el cliente factura por internet, en tanto que si se hace en el aeropuerto será más elevado, 45 euros. Para los vuelos europeos y nacionales, British aplicará un cargo de 32 euros si la facturación se realiza on line y de 40 euros si es presencial.

Medios del sector explicaron ayer que otra idea que subyace en la actuación es el efecto de disuasión que tiene sobre los pasajeros, que desisten del planteamiento de llevar mucho equipaje, con lo que ahorra peso el avión y gasta menos combustible.

Para las asociaciones de consumidores, la iniciativa de Iberia es una treta de la compañía para subir los precios y la equipara a las aerolíneas de bajo coste. La asociación Ceacu anunció que combatirá en los tribunales los recargos.