Iberia calcula que la huelga de celo que, según afirma, mantienen los pilotos de la compañía le ha ocasionado solo en en el mes de diciembre unos daños y perjuicios valorados en 13 millones de euros. Esta es la cantidad que ha reclamado en los juzgados al sindicato de pilotos SEPLA, a la sección de este sindicato en Iberia e, individualmente, a sus 11 miembros.

Según explica la empresa, entre el 4 y el 31 de diciembre Iberia se vio obligada a cancelar 500 vuelos y a contratar 152 destinos con otras compañías a consecuencia de la huelga de celo de los pilotos. Esto sin contar con las consecuencias de los retrasos, como son las reclamaciones, las comidas y alojamientos de viajeros o los daños a la imagen.

Por contra, el SEPLA denunció hace 15 días a Iberia por injurias y calumnias al afirmar que han convocado una huelga de celo. La mayoría de las demoras que Iberia atribuye a los pilotos corresponden al cumplimiento de las horas de descanso por parte de los mismos que la compañía pretendía que se saltaran, según alega el sindicato.