El Consejo de Administración de Iberia ha acordado en su reunión celebrada hoy "no acceder" a facilitar la información fiscal, operativa, legal y contable de la compañía al consorcio encabezado por Gala Capital, informó la sociedad en un comunicado a la CNMV.

En la notificación, el Consejo de Iberia indica que teniendo en cuenta "exclusivamente" el interés de la Sociedad, entiende que debe darse la máxima prioridad al cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Director de la empresa.

El máximo órgano directivo de Iberia considera imprescindible contar con un marco de estabilidad que se vería comprometido por la excesiva prolongación en el tiempo de un proceso de análisis de la compañía por terceros interesados que hasta ahora no han presentado una oferta vinculante. No obstante se indica en el comunicado que si en el futuro se formula una oferta en firme, el Consejo valorará, en su momento, "la conveniencia para la Sociedad y sus accionistas de dar acceso a información no pública de la compañía.

Gala Capital es un grupo en el que se encuentran Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, así como algunas entidades financieras entre las que está la BBK, con Xabier de Irala a la cabeza, y Alicia Koplowitz, así como a título particular el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. Este grupo mostró su interés por comprar Iberia en sendas comunicaciones remitidas a la empresa los días 15 y 22 de noviembre, indicando que estaban dispuestos a lanzar una oferta de entre 3,6 y 3,9 euros por acción.

Esta semana el responsable del fondo Gala Capital, Carlos Tejera, se entrevistó con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para exponerle las intenciones de este grupo de lanzar una oferta de compra por Iberia, que fue calificada de "muy fructífera". Tejera pidió a Blesa su apoyo para que el Consejo de Iberia, facilitase la información requerida por Gala Capital el pasado mes de noviembre para comenzar el proceso de "due diligence" (valoración de activos), y lanzar una oferta en firme a lo largo del mes de enero. Oferta que no va a poder llevarse a cabo al no haber querido "abrir" sus libros Iberia a este grupo.