Iberia multiplicará los esfuerzos en el 2007 para aumentar su negocio en el ámbito de los vuelos de largo recorrido, en los que no tiene la competencia de las aerolíneas de bajo coste y donde logró el año pasado el 40% de sus ingresos.

La compañía obtuvo un récord de ocupación en el 2006 al conseguir llenar de media el 79,7% de sus asientos. Este porcentaje llegó al 85,6% en el caso de los vuelos transoceánicos y, sin embargo, no llegó al 73% en los vuelos domésticos.

De igual manera, Iberia consiguió por primera vez una mejora de sus ingresos por asiento y por kilómetro ofertado (6,2%), lo que augura un considerable aumento de los resultados en el 2006. Este aumento rozó el 17% en los vuelos de largo recorrido. La clase bussines ya aporta el 12% de los ingresos totales de la aerolínea.

Vistas estas cifras, la compañía ha decidido continuar por la misma senda. Incrementará sus vuelos transoceánicos sobre todo hacia Estados Unidos, potenciará los viajes de negocios y seguirá recortando conexiones nacionales deficitarias. Ya en el 2006 redujo su oferta por kilómetro de vuelo un 5,6% en los vuelos nacionales.

Parte de esta estrategia es la oferta que Iberia ha hecho a los pilotos y que lleva una semana discutiendo con el sindicato SEPLA.

La aerolínea española pide a las tripulaciones que aumenten su productividad en estos vuelos transoceánicos a cambio de admitir nuevas contrataciones de pilotos, actualmente congeladas, y permitir la promoción interna de la plantilla. Todo apunta a que es posible un acuerdo que se incorporaría al séptimo convenio colectivo.