El consorcio IAG, formado por Iberia y British Airways perdió 923 millones de euros en el 2012, frente a unas ganancias del año pasado de 555 millones. La aerolínea española en concreto registró unas perdidas de 351 millones de euros y la británica contabilizó beneficios hasta los 347 millones.

El presidente de IAG, Willie Walsh, ha explicado estos resultados porque el año pasado fue de transformación del consorcio debido a los planes de reestructuración para Iberia, e insistió en que la firma “debe adaptarse para sobrevivir”. Este plan supone la reduccióin del 15% de las rutas para Iberia, entre ellas varias destinadas a distintos países latinoamericanos y una reducción de personal de 4.500 empleados. "Si quiere competir con otras aerolíneas en todos sus mercados estratégicos, mientras sienta las bases para un crecimiento rentable en el futuro, deberá detener sus pérdidas de caja y ajustar su base de costes fijos de forma permanente", ha subrayado Walsh.

Los resultados de Iberia se conocen en vísperas de que se inicie la segunda semana de paros convocados en protesta por la presentación del ERE por parte de la empresa que prevé el despido de 3.807 trabajadores.

Subida en la bolsa

En la bolsa española las acciones de IAG han subido en la primera hora de sesión hasta el 6%, después de que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizara la opa de IAG sobre el 100% de las acciones de Vueling, compañía catalana participada por Iberia.

Pese a esta situación de crisis, Iberia aumentó el año pasado los ingresos por el pasaje en un 12,4%, hasta 15.372 millones de euros. Los ingresos totales alcanzaron 18.117 millones, tras subir un 10,9% en el periodo. Los costes del combustible aumentaron un 20,4%, hasta alcanzar 6.101 millones de euros.

En su comunicado, IAG reconoce que los planes de transformación para Iberia conlleva alto riesgo entre los que incluye los conflictos laborales generalizados, interrupciones de servicio, interferencias políticas, riesgos legales en relación con la aplicación de reformas laborales y la falta de enfoque de los empleados.

Al dar a conocer a la bolsa de Londres sus resultados consolidados, IAG ha destacado que las pérdidas contrastan con los beneficios netos de 582 millones de euros obtenidos en el 2011. Los ingresos totales del grupo subieron el 12,5% los 18.117 millones de euros en el 2012, frente a los 16.103 millones de euros en el año anterior. Afirma también que el grupo está muy expuesto a la periferia de la zona euro a través de Iberia y, en menor medida, por la red de rutas de British Airways.