Iberia se reunirá con los colectivos de tierra, tripulantes de cabina y pilotos por separado, así como con el conjunto de los representantes de los trabajadores, el próximo viernes 15 de febrero para fijar el calendario de negociaciones.

Según consta en el primer acta del periodo de consultas al que ha tenido acceso Europa Press, la mesa negociadora del personal de Tierra contará con 12 miembros junto al presidente y el secretario del Comité Intercentros, mientras que la comisión de pilotos estará compuesta por once representantes de la sección sindical del Sepla en Iberia.

Por su parte, la mesa negociadora de los tripulantes de cabina de pasajeros contaría con diez miembros, de forma que cada uno de los cinco sindicatos del colectivo dispondría de dos representantes, pese a que Stavla ha mostrado su disconformidad, al considerar que en el Comité de Empresa de Vuelo le corresponderían cuatro representantes.

No obstante, los trabajadores han decidido formar una mesa central que se reunirá a instancias de cualquiera de las partes al menos una vez cada quince días para disponer de información en su conjunto que estará integrada por un miembro de cada uno de los sindicatos que conforman las distintas comisiones de los tres colectivos.

En cuanto al calendario, los sindicatos han mostrado su oposición a que las negociaciones coincidan con los 15 días de paros convocados entre el 18 de febrero y el 22 de marzo.

Además, los representantes de los trabajadores podrían reunirse este mismo viernes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que en reiteradas ocasiones ha insistido en que España no puede permitirse un huelga de Iberia y ha solicitado a ambas partes que acerquen posturas para alcanzar un acuerdo.

Piden el acta del consejo de IAG

Tras presentar la aerolínea este martes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla, los sindicatos han calificado el proceso de "fraudulento" por vulnerar el acuerdo de garantías de empleo suscrito con los colectivos de tierra y TCP hasta el 31 de diciembre de 2014.

Asimismo, los representantes de los trabajadores han solicitado a la compañía aérea las actas de los consejos de administración de Iberia e IAG de los días 23 y 24 de enero y el 1 de febrero, así como información sobre las inversiones realizadas por la empresa en Iberia Express y Vueling.

De igual forma, han pedido las cuentas desglosadas de todas las compañías del grupo durante los tres últimos ejercicios, junto con las plantillas totales de los colectivos en dichas empresas y la relación completa de los trabajos subcontratados y contratistas de las diferentes áreas de negocio.

Por otra parte, los sindicatos han reclamado conocer los vuelos cedidos a Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, American Airlines y British Airways, junto con los vuelos que se han dejado de operar desde 2010, fecha de inicio de la fusión con la compañía británica.