El sector del cerdo ibérico vuelve a estar representado más que dignamente en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) gracias al esfuerzo que realiza la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino (Aeceriber). A pesar de las circunstancias de crisis sectorial y global, los productores de ganado selecto han respondido a las expectativas de la FIG. A la edición del XXIV del Concurso Nacional de la raza Porcina Ibérica se han presentado 220 cabezas procedentes de 19 ganaderías de Extremadura, Castilla y León, y Andalucía. Y el jurado lo ha tenido francamente difícil para decicir los galardones. Un año más el premio a la Mejor Ganadería ha sido para Rafael Morillo Carrasco. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al Mejor Ejemplar Adulto Calificado en el concurso fue para uno procedente de la ganadería 7 de Miguel y Ricardo Grueso López, otra de las grandes ganadoras junto con las de Hermanos García Hermoso, que han obtenido galardones en varias categorías.

Los precios de salida para la subasta del martes día 6 son de 300 eruos para los 40 hembras y 400 euros para los 31 machos. La ayuda al comprador es de 80 euros por macho y 50 euros por hembra.

Por su parte, Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, afirmó ayer que la Norma de Calidad nació con muy buenas perspectivas. "Pero se ha encontrado con muchos problemas y ha nacido viciada puesto que se trasladó al papel cómo era el sector y no cómo se quiere que sea", afirmó. "No podemos seguir admitiendo que un cerdo cruzado con Duroc tenga que llamarse ibérico", concluye.