La bolsa española cayó el 0,49 por ciento a pesar de la rebaja de los tipos de interés del BCE en la Eurozona, en una jornada con gran volatilidad en la que los inversores de los principales parqués de Europa mostraron su incertidumbre en las operaciones que realizaron sobre el parqué.

El principal índice del parqué español, el Ibex-35, retrocedió el 0,49 por ciento y cerró en 8.836,10 puntos. Las principales bolsas europeas registraban diferentes tendencias al cierre del mercado español, ya que París subía el 0,16 por ciento; ; Fráncfort, el 0,69 por ciento; mientras que Milán caía el 1,14 por ciento y Londres, el 0,03 por ciento

La bolsa española amaneció con una caída de un punto porcentual, debido a que los inversores ya descontaron a lo largo de esta semana la rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco de Inglaterra y el de Suecia recortaron sus tipos de interés un punto y 1,25 puntos, respectivamente, hasta el 2 por ciento, lo que alzó al Ibex-35 más allá de los 9.100 puntos, en los minutos previos al anuncio del BCE.

Así, la decisión de la entidad europea de rebajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en 75 puntos básicos -el mayor recorte de su historia, desde la introducción del euro- hasta el 2,50 por ciento, para hacer frente a la recesión económica, no fue suficiente para los mercados, que respondieron con ventas.

La confirmación de que el PIB de la eurozona bajó el 0,2 por ciento en el tercer trimestre fue la principal referencia macroeconómica del día, la cual pone de relevancia que este área se encuentra en recesión, después de que en el segundo trimestre registrara la misma tasa.

En España, Metrovacesa regresó hoy al mercado después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión impuesta el martes y cerró con una subida del 2% tras conocerse que el 65,43% de la inmobiliaria pasará a manos de la banca para saldar la deuda de su principal accionista, la familia Sanahuja.

Por su parte, las acciones del Banco Santander cerraron con unas caídas del 1,73 por ciento, el día que han comenzado a cotizar las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital y sigue siendo el primer banco de la zona euro por capitalización tras la operación.

Además de la entidad presidida por Emilio Botín, entre los grandes el BBVA cedió el 1,48 por ciento, Iberdrola perdió el 1,39 por ciento y Telefónica, el 0,19 por ciento, mientras que Repsol avanzó el 1,15 por ciento. Iberia lideró las pérdidas del índice español, con un recorte del 5,5 por ciento.

Tras la aerolínea, en los recortes del selectivo español destacaron las caídas de Sacyr-Vallehermoso, un 3,76 por ciento y Enagás, que bajó un 3,55 por ciento.