La Bolsa española cayó hoy el 1,98 % después del fracaso de la reunión del Ecofin, que fue incapaz de alcanzar un acuerdo para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, además de constatar que la banca europea necesita recapitalizarse. El índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, perdió 165,70 puntos, el 1,98 %, hasta los 8.222,70 puntos, en tanto que las pérdidas anuales se elevan hasta el 16,60 %.

La apertura en negativo de Wall Street confirmó la tendencia registrada a lo largo de toda la sesión, mientras que los inversores esperan el resultado de la teleconferencia que mantendrán esta tarde el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE). El IBEX 35 ponía fin al rebote que experimentó la pasada semana, que fue la cuarta mejor del año y en la que logró una revalorización del 6,05 %, y la tentación de la recogida de beneficios se apoderó de unos inversores muy dubitativos ante la falta de acuerdo entre las autoridades europeas para sellar un acuerdo respecto a Grecia.

El parqué reaccionaba con tono pesimista tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), en la que se puso de manifiesto la divergencia entre las propuestas europeas y estadounidenses. Además, el Ecofin fue incapaz de desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, por valor de 8.000 millones de euros, que son necesarios para que el país heleno acometa sus gastos en pensiones y salarios a partir de noviembre. Los ministros de finanzas de los países de la UE exigen a Grecia que adopte más medidas para cumplir con los objetivos de déficit, condición indispensable para el desembolso del dinero.

Por otro lado, también continuaron los problemas respecto al segundo paquete de ayuda, ya que las votaciones en los parlamentos nacionales se están demorando, y algunos estados están exigiendo más garantías que cubran la posibilidad de que Grecia no pueda devolver el dinero. Esta posición exigente se refleja perfectamente en las declaraciones del ministro federal alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble: "Sin un informe positivo de la troika (BCE, CE y FMI) de que Grecia cumple con sus compromisos no se podrá pagar el próximo plazo de ayudas".

El analista de CM Capital Market Julián Benavente dijo que "el Ecofin ha reflejado la falta de unidad y de acción entre Europa y Estados Unidos, además de la tradicional divergencia dentro de la Unión Europea, y todo ello provoca que no hayamos logrado ningún avance". "El reconocimiento de la necesidad de capital de las entidades financieras es un factor determinante en los descensos de esta jornada, que se han confirmado con la apertura en rojo de Wall Street", señaló Benavente.

En Europa, con el euro a 1,363 dólares, las plazas europeas registraban fuertes descensos de forma generalizada: Milán perdió un 3,17 %; París, un 3 %; Fráncfort, un 2,83 %; Londres, un 2,03 %, mientras que el índice Euro Stoxx 50 cayó un 2,93 %. Todos los grandes valores del IBEX 35 registraron pérdidas: BBVA, un 2,84 %; Telefónica, un 2,34 %; Banco Santander, un 2,25 %; Repsol YPF, un 2,22 %; Iberdrola un 1,59 % e Inditex, un 2,59 %.

Dentro del IBEX 35, la mayor caída fue para Acerinox, que perdió un 6,92 %, seguido de ArcelorMittal, que cayó un 4,74 %, mientras que en el lado de las ganancias, Caixabank avanzó un 2,35 %, acompañado de Ferrovial, que subió un 1,84 %. En el mercado continuo, Acerinox representaba la mayor caída de toda la bolsa, mientras que Miquel Costa se apuntaba el mayor repunte del (6,89 %).