El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se anotó esta semana una subida del 4,25 por ciento, la mayor desde septiembre de 2006, contagiada por la euforia que inundó los mercados internacionales después de que la Reserva Federal bajara los tipos de interés en los Estados Unidos. Tras dos semanas a la baja, la plaza española avanzó 589,6 puntos, hasta situarse en 14.450,60 unidades, lo que le permitió entrar de nuevo en ganancias anuales, que se elevan al 2,15 por ciento.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid repuntó el 3,76 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado, el 4,03 por ciento.

Entre los 35 valores que integran el selectivo, sólo cedieron peso cinco, encabezados por Sogecable, que cayó el 3,75 por ciento tras desmentir que hubiese alcanzado un acuerdo con Mediapro sobre la retransmisión de los partidos de fútbol por televisión. NH Hoteles bajó el 3,27 por ciento; Sacyr Vallehermoso, el 2,48 por ciento; Banesto, el 0,31 y Endesa, el 0,17 por ciento, en tanto que Bankinter y Popular acabaron en tablas.

El otro lado de la tabla lo lideró Acciona, que subió el 11,86 por ciento, estimulada por la decisión de Caja Madrid de vender en la opa presentada por la constructora y Enel el 9,9 por ciento que posee en Endesa. El segundo puesto fue para Iberia, que se revalorizó un 9,67 por ciento impulsada por las declaraciones de su presidente, que ante los sindicatos de la compañía aseguró que Texas Pacific Group presentará una opa en firme por la aerolínea en la primera quincena de octubre y que para entonces podrían haber llegado ofertas alternativas.

También se anotaron abultados avances Acerinox, que repuntó el 8,67 por ciento, y ACS y Ferrovial, que, tras sufrir el castigo de los inversores con la crisis hipotecaria, continuaron con su particular remontada y subieron el 7,84 y el 7,17 por ciento, respectivamente.