El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ganó en octubre el 9,01 por ciento, la mayor subida mensual desde abril de 2003, tras cerrar hoy con un nuevo máximo histórico (15.890,50 puntos), el cuarto consecutivo que se anota. Este repunte confirma la recuperación de los mercados de renta variable iniciada en septiembre, después de la crisis crediticia vivida en agosto.

Con la subida de octubre, la plaza española acumula una revalorización anual del 12,33 por ciento, frente a las pérdidas que llegó a sumar durante el mes de agosto.

Así, el Ibex-35 se sitúa entre las bolsas más rentables del mundo superado por el DAX Fráncfort, que gana el 21,5 por ciento, y por delante del FTSE londinense (8%), el CAC parisino (5,5%), el Dow Jones neoyorquino (11,2%) o el Nikkei japonés, que cede el 2,83 por ciento. Por su parte, el Eurostoxx 50, que reúne los principales valores de la zona euro, gana en lo que va de año el cerca del 9 por ciento. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid subió en el mes el 7,72 por ciento, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado avanzó el 7,15 por ciento.

De las 35 empresas que conforman el selectivo, veintinueve ganaron peso en octubre, mientras que cinco registraron pérdidas en su cotización y Banco Popular repitió cotización. El valor que más terreno ganó fue Sacyr Vallehermoso, que tras el descalabro sufrido en meses anteriores, en octubre repuntó el 32,19 por ciento. El segundo puesto fue para Gamesa, que, favorecida por las buenas expectativas que rodean al sector de las energías renovables, saldó octubre con un incremento del 22,16 por ciento. Telefónica, con un incremento del 16,10 por ciento, se anotó la tercera mayor subida del mes apoyada en su plan de negocio hasta 2010 y en su decisión de adelantar a 2008 el pago de un dividendo de un euro.

El lado de las pérdidas lo encabezó Inmobiliaria Colonial, que perdió el 13,78 por ciento, seguida de Endesa, que cayó el 10,30 por ciento el mes en el que se cerró la puja por hacerse con el control de la eléctrica, una vez liquidada la opa de Enel y Acciona.

Entre el resto de pesos pesados, Santander ganó el 10,05 por ciento, BBVA el 5,66 por ciento, Iberdrola el 7,86 por ciento y Repsol YPF el 8,78 por ciento. También sufrieron recortes Antena 3, que cedió el 5,41 por ciento, Acerinox, que cayó el 3,04 por ciento, y Altadis, que perdió el 0,12 por ciento.