Como si casi nada hubiera ocurrido en la semana cerrada ayer, la bolsa española prácticamente cerró el agujero abierto en las cotizaciones durante los últimos cinco días. El Ibex 35 alcanzó los 13.241 puntos, con un descenso del 0,26%. Ese nivel aún está el 3,5% por debajo del cierre del viernes de la semana anterior. Un porcentaje que parece pequeño si se considera que en los últimos cinco días el indicador ha perdido más del 10%.

La evolución de la bolsa española fue mejor que la del resto de mercados europeos, en los que el cierre se produjo en negativo, aunque con pérdidas menores. Wall Street osciló entre las pérdidas y las ganancias por la influencia de rumores que apuntan a que un fondo de inversión libre --hedge fund -- puede tener dificultades, aunque las cotizaciones no acusaron en exceso la contingencia. Menos dudas hubo en los mercados asiáticos, donde el Nikkei de Japón consiguió revalorizarse el 4%.

SUERTES DIFERENTES La jornada transcurrió con diferente suerte para los principales valores del Ibex. Tele 5 sumó un alza del 4,23% y resultó el valor más beneficiado por las compras. Por detrás, la empresa de aerogeneradores Gamesa sumó el 3%. A contracorriente, Iberia se dejó el 3,72%, después de que Morgan Stanley haya señalado que la posición de bloqueo de Caja Madrid en la aerolínea provocará que se pospongan posibles ofertas sobre la compañía que preside Fernando Conte.

Entre los blue chips , Iberdrola brilló con una revalorización del 2,75%, por los rumores de movimientos empresariales. También Endesa consigue ganancias con un repunte del 1,63%.

El expresidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense Alan Greenspan piensa que no está todavía claro que vaya a haber una recesión en Estados Unidos, aunque su economía no esté registrando crecimiento en estos momentos.

En declaraciones al diario británico Financial Times , Greenspan opina también sobre la gran volatilidad del mercado registrada en la última semana, que atribuye a la incertidumbre sobre el futuro económico. "La razón de esta extraordinaria volatilidad en los mercados en los días recientes es la extrema incertidumbre existente respecto a la previsión económica y financiera", aseguró.

Greenspan aseguró que las recesiones no se producen de manera gradual, sino que se registra una discontinuidad en las cifras económicas. "Estamos comenzando a apreciar discontinuidades en los datos, como por ejemplo, en las cifras de empleo". Pero el hecho es que hay aún indicadores positivos. "Los duros datos que tenemos no son definitivos", dijo.