El Ibex35 cerró la sesión bursátil de este lunes perdiendo un 0,2% aunque manteniendo la cota de los 8.400 puntos, en una jornada semifestiva que comenzó con una tímida subida a primera hora que, a mediodía, dio paso a leves retrocesos, en lo que ha sido la tónica general de la sesión. Al cierre del parqué madrileño, el selectivo marcaba un retroceso del 0,2%, sin perder no obstante el pie de los 8.400 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo ha roto la tendencia bajista de la pasada semana y ha cerrado la jornada en los 359,8 puntos básicos, casi nueve más que el viernes.

Los valores que más subieron en esta sesión bursátil fueron Bankinter (+9,24%), Abengoa (+3,93%) y FCC (+3,23%), mientras que la principal caída la protagonizó IAG (-3,69%), que este lunes ha publicado sus resultados globales de 2012. Le siguieron Inditex (-3,10%) y Viscofan (-2,97%).

Por su parte, el sector bancario vivió una jornada positiva al calor de la decisión del Comité Basilea de flexibilizar las reglas de liquidez para las entidades financieras europeas.

Así, todos los bancos que cotizan en el selectivo español salvo el Santander (-0,13%) cerraron en números verdes, con Bankinter a la cabeza (+9,24%) seguido por Caixa Bank (+2,26%), Banco Popular (+2,14%), BBVA (+1,2%) y Banco Sabadell (+1,08%).

En el resto de las principales plazas europeas, la tónica ha sido parecida a la vivida en la Bolsa de Madrid, con París liderando la caída (-0,8%), seguida por Fráncfort (-0,6%). Londres y Milán han cerrado la sesión con un descenso menos pronunciado, del 0,4% respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado parte de lo perdido a lo largo de la jornada con respecto al dólar y al cierre de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre ambas monedas marcaba 1,3099 unidades.