La bolsa española subió hoy el 0,51 por ciento en una jornada en la que el Ibex-35 se dio la vuelta pocos minutos antes del cierre animada por la subida de Wall Street, que se benefició de la publicación de datos macroeconómicos positivos.

El principal índice del mercado español, el Ibex-35, cerró la sesión con una subida de 45,20 puntos, el 0,51 por ciento, y se situó en 8.879,90 puntos, acumulando así unas pérdidas del 41,51 por ciento desde que comenzara el año.

Las principales bolsas europeas registraban también subidas: Londres ganaba el 1,07 por ciento; Fráncfort, el 0,78 por ciento; París, el 0,44 por ciento, y Milán, el 0,14 por ciento.

A pesar de que Wall Street cerrara ayer con subidas superiores a los tres puntos porcentuales, la bolsa española abría la jornada bursátil con descensos del 1,14 por ciento, en línea con las caídas del resto de los parqués europeos.

No obstante, a mediodía el Ibex-35 realizó un tímido asomo a las ganancias, pero continuó con la tendencia bajista debido a que los inversores optaron por la recogida de los beneficios obtenidos el martes y descontaron la más que probable rebaja de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) efectuará mañana.

Al otro lado del Atlántico, el parqué neoyorquino amaneció con un recorte del 1,74 por ciento, afectado por los malos datos de pérdidas de puestos de trabajo en el sector privado, que fueron los peores en siete años, y que sirven de anticipo a los datos oficiales del Gobierno que se publicarán próximamente.

No obstante, el incremento de las solicitudes semanales de hipotecas en el 112,1 por ciento, así como la publicación de que la productividad de Estados Unidos creció un 1,3 por ciento en el tercer trimestre, aupó a la bolsa estadounidense y contagió a las principales plazas europeas.

Así, a media hora del cierre del mercado español, el Ibex-35 se decantó por las ganancias y llegó a alcanzar los 8.900 puntos, gracias a las subidas de casi un punto porcentual que registraba la Bolsa de Nueva York.

Por su parte, también se conoció que los inventarios de petróleo bajaron en 400.000 barriles la semana pasada y quedaron en 320,4 millones de barriles, lo que afectó al precio del crudo de Brent, que subía al final de la sesión hasta los 45,72 dólares.

En España, la referencia macroeconómica fue el empeoramiento de la confianza de los consumidores en noviembre, que cayó 1,4 puntos por la peor opinión manifestada respecto al empleo y a la economía del país.

Además, Metrovacesa se mantuvo suspendida de cotización a la espera de que se cierre definitivamente el acuerdo que podría dar a la banca más del 54 por ciento de su capital.

Salvo el Banco Santander, que cedió el 0,31 por ciento, el resto de los "pesos pesados" optaron por las ganancias, encabezados por Iberdrola, que subió el 1,94 por ciento, seguida de Telefónica, que ganó el 1,14 por ciento; Repsol YPF, el 0,75 por ciento, y BBVA, el 0,12 por ciento.

Telecinco fue la encargada de liderar las subidas del Ibex-35, con el 5,95 por ciento, por delante de Acciona, que avanzó el 3,97 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 3,77 por ciento; mientras que las pérdidas estuvieron comandadas por Bankinter, que cedió el 4,11 por ciento; Iberia, el 3,85 por ciento, y Mapfre, el 2,49 por ciento.

En el mercado continuo, el fabricante de tejido Dogi presidió las ganancias, con un rebote del 18,18 por ciento, al que siguió la subida de Testa Inmobiliaria del 7,89 por ciento y de Inypsa, que ganó el 7,46 por ciento.

Por el contrario, el mayor recorte correspondió a Exide que cedió el 15,50 por ciento, por delante de Befesa y de Fluidra, que bajaron el 7,83 por ciento y el 6,56 por ciento, respectivamente.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó dos centésimas al cierre de la sesión y se situó en el 3,74 por ciento, en tanto que el dinero negociado en el mercado continuo sumó 2.098,84 millones de euros.