El optimismo mostrado el viernes por el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke; la mejora de los pedidos industriales en Europa; los favorables informes de algunas casas de análisis y las importantes alzas de los parquets asiáticos se trasladaron ayer sin peros a los mercados europeos y, en especial, al español. La racha alcista iniciada tras los mínimos de marzo culminó ayer en un nuevo máximo anual del Ibex, que terminó la sesión en 11.303 puntos, tras progresar el 1,28%. En solo cinco meses, el selectivo prácticamente ha recuperado la mitad de lo perdido por la crisis.

En noviembre del 2007, el Ibex 35 cerró la sesión en 15.945,70 puntos, su máximo histórico. A partir de entonces, la crisis económica global fue mermando la confianza de los inversores en los mercados, lo que se tradujo en una continua sangría en los principales selectivos. El pasado marzo, el indicador retrocedió hasta los 6.817,40 enteros. Desde entonces, la recuperación ha sido casi meteórica ya que, tras la sesión de ayer, la bolsa española ha recuperado 4.486 de los 9.128 puntos que se perdieron entre la cota máxima y la mínima de esta crisis.

Y ello, pese a que la jornada de ayer era propicia para la recogida de beneficios: las noticias macroeconómicas brillaban por su ausencia y la semana pasada los principales índices consiguieron ganancias (el Ibex recuperó más del 5,3%). Sin embargo, el mensaje enviado por Bernanke el viernes ("las perspectivas de un regreso al crecimiento a corto plazo parecen buenas", señaló) sumado al cierre en positivo de Wall Street el mismo día y a los brotes verdes , decantaron a los inversores por las compras.

LA AYUDA DE WALL STREET La jornada fue casi calcada en las principales plazas europeas: ganancias desde el inicio de la sesión y evolución positiva durante el resto de la jornada. A mediodía, todos los índices estaban en verde, y la apertura al alza de Wall Street no hizo más que confirmar las tendencia. Pese a una pequeña fase vendedora al final del día, el Ibex logró acercarse también a los 11.412 a los que cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers --septiembre del 2008-- y el segundo máximo anual consecutivo gracias al impulso de los grandes valores (BBVA, +3,34%; Repsol, + 2,13%; Santander, +1%; Iberdrola, +0,81%; y Telefónica, +0,66%). Desde enero, el selectivo suma una revalorización de 22,92%. Desde los mínimos de marzo, la progresión es del 65,8%.

También París logró ayer su máximo anual, tras sumar el 1,01%. Fráncfort, recuperó el 1,04% y Londres, el 0,93%; mientras que el Eurostoxx 50 subió el 1,19%. La misma tónica se siguió en las plazas asiáticas. El índice Nikkei japonés ganó el 3,34%, y el Kospi surcoreano, el 1,98%. La Bolsa de Hong Kong progresó el 1,67% y Shanghái, el 1,1%.

DOS BANDOS Sin embargo, los analistas están divididos en dos bandos. Los optimistas confían en que se ha iniciado la verdadera recuperación y que la racha alcista de los mercados va a acompañar la mejoría de la economía. Al otro lado, los pesimistas se decantan por la previsión de nuevos retrocesos.