El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, registraba una subida del 1,48 % en los primeros minutos de la sesión, animado por la formación del Gobierno italiano y a la espera de la decisión que tome esta semana el Banco Central Europeo sobre los tipos de interés, entre otros factores.

Entre ellos, el mercado también acogía con alegría la bajada de la inflación en España en abril, conocida poco después de la apertura y que recoge una caída interanual de un punto, hasta el 1,4 %, lo que sitúa la tasa en el mismo nivel que en marzo de 2010, según el indicador adelantado del IPC.

De esta forma, a las 09.15 horas, el selectivo español se anotaba 122,40 puntos y se situaba en 8.419 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se revalorizaba el 1,38 %.

El mercado también estará pendiente hoy de las declaraciones del ministro español de Economía, Luis de Guindos, y de su colega alemán, Wolfgang Schaüble, que participarán en unas jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer en Granada y hablarán sobre la situación económica de España y de la Unión Europea (UE).

También en Granada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer las previsiones económicas aprobadas el viernes y dijo que el Ejecutivo "sabe lo que hace", al tiempo que pidió paciencia para ver el resultado de su política en asuntos como el paro, y descartó hacer cambios en su gabinete.

En cuanto al resto de las grandes plazas bursátiles europeas, Milán subía con fuerza, el 1,21 %, tras la formación de su nuevo Gobierno, en tanto que París mejoraba el 0,54 % y Londres, el 0,05 %.

Dentro del IBEX, las empresas que más subían eran Arcelor y Acciona, el 2,37 % y el 1,64 %, en tanto que las que más caían eran Abengoa, el 0,56 % y Caixa Bank, el 0,19 %.

Entre las empresas con mayor capitalización del mercado, destacaban a esta hora las ganancias del Santander, del 1,96 %; el BBVA, que subía el 1,58 %; Repsol YPF, el 1,21 %; Telefónica, el 1,14 % e Iberdrola, el 1,02 %.

En el mercado abierto, los valores más alcistas eran La Seda de Barcelona, con un repunte del 9,79 % y Renta4Banco, que subía el 4,84 % tras comunicar al mercado que ha ganado algo más de 2 millones de euros en el primer trimestre, el 47 % más que un año atrás.

Bankinter, por su parte, subía el 0,49 % tras anunciar que obtuvo un beneficio neto de 50,4 millones de euros en el primer trimestre de 2013, el 1,9 % más.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort, con un cambio de 1,3048 dólares, frente a los 1,3033 dólares de la jornada anterior.

Por el contrario, el barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 102,60 dólares, 0,56 dólares menos que en su último cierre.