El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, cambiaba de signo tras una apertura positiva y cedía el 0,31%, lastrado por las pérdidas de los grandes bancos.

Ayer, la bolsa española terminó con un repunte del 0,35%, después de que los ministros de Finanzas de la zona del euro dieran luz verde al fin del rescate a la banca española ante la positiva valoración del programa, la mejora del sector bancario y el esfuerzo de reformas acometido.

También llegaban buenas noticias del otro lado del Atlántico, donde los inversores esperaban las declaraciones de la que será la nueva responsable de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, que esbozó en el Senado que su política será continuista de momento, y despejó cualquier duda que pudiera quedar en Wall Street.

Con esa euforia, el mercado estadounidense finalizó al alza y sus dos principales índices, el Dow Jones y el selectivo S&P 500, volvieron a cerrar por segundo día consecutivo en niveles récord.

A las 09.15, el selectivo español perdía 30,50 puntos y se situaba en 9.678 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid cedía el 0,25%.

Otros mercados europeos se dejaban llevar por el pesimismo en la apertura, excepto Londres, que subía el 0,22%; en tanto que Milán caía el 0,19%; París, el 0,09% y Fráncfort, el 0,06%.

Caixabank y Sacyr registraban las mayores subidas del Ibex, del 1,97% y del 1,61%, mientras que Bankinter y Mediaset, con caídas respectivas del 0,20% y del 0,17%, se llevaban los mayores recortes de la apertura.

En cuanto a los valores más capitalizados de la Bolsa española, el BBVA y el Santander perdían el 0,23% y el 0,14%, mientras el resto avanzaba, encabezados por Telefónica, con un repunte del 0,12%.

El euro permaneció estable en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort, con un cambio de 1,3461 dólares, el mismo precio al que se negociaba al cierre de ayer.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 108,43 dólares, 0,11 dólares menos que ayer.