El Ibex 35 cerró ayer con una caída del 0,56%, con lo que perdió el nivel de los 15.500 puntos logrado el viernes por primera vez en la historia. La jornada de ayer estuvo marcada por el desplome del 7,5% de la Bolsa de Shanghái, que fue interpretado por los inversores europeos como una excusa para recoger los beneficios de la semana anterior. La apertura en negativo de Wall Street no ayudó a cambiar los ánimos en Europa, donde los principales indicadores acabaron en negativo. Tampoco la subida del petróleo Brent por encima de los 70 dólares el barril. Cada euro se cambiaba ayer por 1,348 dólares.

El Ibex 35 se situó en 15.414,3 puntos. Prácticamente todas las empresas del selectivo terminaron en negativo. La constructora FCC se dejó el 2,74% y Unión Fenosa, el 2,42%, mientras que Sacyr Vallehermoso descendió el 1,48%. En cuanto a los blue chips todos terminaron en negativo. Endesa cedió el 0,10%, mientras que Repsol YPF, que ha confirmado que busca un socio para YPF, cayó el 1,02%. En el sector de la banca, todo fueron pérdidas, con Bankinter como el más perjudicado y un descenso del 1,23%, seguido de Banco Sabadell (1,05%), Santander (0,9%), Banco Popular (0,87%), BBVA (0,53%) y Banesto (0,4%).

Por el lado de las ganancias destacó Gamesa, que subió casi el 2%, por las favorables expectativas para el sector de las energías renovables. Iberdrola subió el 0,13% y Acciona terminó plana. Telecinco fue otra de las excepciones de la jornada, con una subida del 1,84%, después de que su principal accionista, Mediaset, declarara que espera incrementar su beneficio un 5% este año gracias a las altas ventas y al funcionamiento de la cadena de televisión. También su máxima competidora, Antena 3 TV, acabó en números positivos al repuntar el 0,5%. La otra compañía que acabó en ganancias fue Altadis (0,3%) después de que la prensa británica publicara que Imperial Tobacco podría mejorar su oferta inicial de compra.