El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, caía un 0,38% en los primeros compases de la sesión y recogía parte de los beneficios de la víspera, cuando alcanzó máximos desde agosto de 2011, pendiente hoy del Banco Central Europeo (BCE) y de la crisis política de Italia.

A las 09.12, el selectivo español perdía 36,70 puntos y se situaba en 9.304 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,28%.

En la misma línea comenzaban la jornada otros mercados europeos, con recortes del 0,55% en París y del 0,27% en Milán.

Los mercados permanecen atentos a la crisis política italiana provocada por la dimisión de los ministros pertenecientes al partido de Silvio Berlusconi, mientras el que el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, pide al Parlamento el voto de confianza.

El BCE mantendrá previsiblemente hoy los tipos de interés para la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%, y discutirá la posibilidad de inyectar más liquidez a largo plazo.

La mayor parte de los expertos descarta que el BCE vaya a recortar de nuevo su tasa de interés rectora, pero coinciden en que la entidad monetaria podría prolongar la adjudicación plena de liquidez en las operaciones de refinanciación para evitar que suban los tipos de interés.

Dentro del Ibex destacaba los descensos de Ebro, Sacyr o Grifols, superiores al 1%, así como los repuntes de Sabadell, 0,74%, y Ferrovial, 0,55%.

Entre los grandes valores, sólo Telefónica escapaba de las pérdidas, 0,04%, en tanto que el resto sufría moderados descensos del 0,76% para Iberdrola; del 0,70% para Inditex; del 0,67% para Repsol; del 0,39% para Santander, y del 0,19% para BBVA.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la jornada a la baja en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea cotizaba a 1,3522 dólares, y el crudo de referencia en Europa se negociaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 107,49 dólares, 0,45 menos que al cierre precedente.