El Ibex 35 ha cerrado a la baja y ha retrocedido un 0,52%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 8.100 enteros (8.014) tras la subasta del Tesoro y el mantenimiento de los tipos de interés. La prima de riesgo, que amanecía en 385 puntos, se relajaba hasta los 382,10 puntos básicos. Después de permanecer prácticamente todo el día en positivo, el parqué madrileño se ha tornado rojo después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%. También ha contribuido la subasta del Tesoro, que ha colocado 4.600 millones a tipos más altos, pese a la inestabilidad política y el alza de la prima.

En este contexto, los grandes valores del Ibex no han sido capaces de mantener el tipo y se han adentrado en pérdidas, encabezados por Telefónica (-0,69%) y seguido de Banco Santander (-0,62%), BBVA (-0,56%), Endesa (-0,48%), Iberdrola (-0,48%), Inditex (-0,43%) y Repsol (-0,16%).

Sin embargo, la peor parte se la ha llevado Acciona, que se ha dejado un 4,28%, seguida de Mediaset (-3,01%), ArcelorMittal (-2,82%), Técnicas Reunidas (-2,16%) y Ebro (-1,92%).

El optimismo ha venido de la mano de FCC, que ha conseguido anotarse un repunte del 2,93%. Mapfre también ha tenido una buena jornada, con un avance del 2,81%, al igual que ACS (+2,33%), Abengoa (+1,94%) y Bankinter (+1,86%).

Reacción "exagerada" de los mercados

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha explicado que el Tesoro se ha vuelto a enfrentar a los mercados "en un momento donde la tensión política se ha visto ensalzada por los últimos supuestos casos de corrupción". "Pese a todo, el incremento de rentabilidades pagadas no ha sido excesivo teniendo en cuenta que se ha colocado una cantidad por encima del límite previsto", ha añadido.

Para la experta, el "miedo" que había a que los inversores le dieran la espalda a España "se ha disipado al tiempo que se relajan las tensiones políticas en el país". Por ello, considera que los mercados reaccionaron "exageradamente" a las informaciones de corrupción en España.

"Poco a poco van volviendo a la normalidad. Hoy, de hecho, vemos en el Ibex un comportamiento mucho más similar al del resto de plazas europeas que el que hemos visto en días anteriores", ha resaltado.

Al igual que la bolsa española ha cerrado a la baja, las principales plazas europeas no han podido aguantar su signo positivo y han terminado la sesión con pérdidas, a excepción de Francfort, que se ha mantenido con un tímido 0,04%. Londres se ha desplomado un 1,03%, mientras que París se ha dejado un 0,92%.

En el mercado de deuda la prima de riesgo se situaba al cierre de la sesión en 382,10 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,422%, frente a los 385 puntos de la apertura.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3397 'billetes verdes'.