El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, experimentaba un descenso del 0,62 % en los primeros minutos de la sesión a la espera del plan de reformas que aprobará hoy el Gobierno y de los datos del PIB estadounidense del primer trimestre.

A las 09.12, el selectivo español perdía 52 puntos y se situaba en 8.310 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,60 %.

Otros mercados europeos comenzaban la sesión también con moderados descensos, del 0,24 % en Milán y del 0,06 % en París.

El Gobierno aprueba hoy el Programa de Estabilidad 2013-2016, en el que revisará sus previsiones macroeconómicas para adecuarlas a un contexto más recesivo este año, y una serie de reformas que incluirán las medidas necesarias para reducir el déficit de las administraciones, así como los cambios estructurales para avanzar en la modernización, sostenibilidad y competitividad de la economía privada y del sector público.

No obstante, la principal referencia de la jornada procede de Estados Unidos, donde el Gobierno estadounidense divulga su primer cálculo del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de 2013, después de un crecimiento del 0,4 % en los tres meses anteriores.

Dentro del IBEX, Indra lideraba las pérdidas del índice (1,37 %) seguido muy de cerca por algunos de los grandes valores del mercado, como Santander (1,13 %) y Repsol (0,80 %).

Iberdrola cedía el 0,30 %, Telefónica, el 0,40 %, e Inditex, el 0,30 %.

Entre las empresas que han presentado hoy sus cuentas del trimestre, BBVA se dejaba el 0,52 %, mientras que Red Eléctrica se negociaba con ganancias, del 0,01 %.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3025 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en junio cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 102,93 dólares, 0,48 menos que al cierre de la jornada anterior.