El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se mantenía por encima de 8.000 puntos en la apertura pese a sufrir un descenso del 0,85 %, tras tres jornadas consecutivas de subidas y pendiente de la reunión del Ecofin que se centrará hoy en las crisis de Chipre y Portugal.

A las 09.15 horas, el selectivo español perdía 69 puntos y se situaba en 8.090 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,15 %.

En el mismo sentido se movían otros mercados europeos, con descensos del 0,24 % en Milán.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén dar hoy su visto bueno político a las condiciones del rescate a Chipre y esperan que Portugal detalle ya las medidas alternativas que pretende adoptar para tapar el agujero presupuestario surgido por la anulación de algunas medidas de ajuste la semana pasada.

Desde Estados Unidos llegan distintos indicadores, ya que el departamento de Comercio informa sobre las ventas de los minoristas en marzo y el de Trabajo sobre el índice de precios de productor en ese mismo mes.

Además, uno de los grandes bancos de inversión estadounidenses, JP Morgan Chase, presenta sus resultados del trimestre.

Dentro del IBEX, tanto los bancos como los grandes valores del mercado optaban por las pérdidas, con excepción de Bankinter, que subía un 0,12 %.

Las entidades financieras ocupaban las primeras posiciones de la tabla de pérdidas encabezadas por Caixabank (1,47 %), BBVA (1,33 %), Sabadell (1,07 %), y Santander (1,06 %); Iberdrola se dejaba el 0,82 %, el Popular, el 0,81 %, Repsol, el 0,71 %, Telefónica, el 0,46 %, e Inditex, el 0,30 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3111 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió sin cambios en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 104,27 dólares, igual que al cierre de la jornada anterior.