El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,34 % en la apertura, en línea con el resto de mercados europeos, pendiente de las condiciones del rescate que la Unión Europea (UE) ha brindado a Chipre.

Doce minutos después del inicio de la sesión, el IBEX perdía 29 puntos y se situaba en 8.478 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía también un 0,34 %.

En la misma medida sufrían el resto de bolsas europeas, con descensos del 0,32 % en Milán, y del 0,36 % en París.

El Parlamento chipriota tiene previsto votar hoy el paquete de medidas concertadas con el Eurogrupo, tras la teleconferencia celebrada este lunes, sobre el cambio de los porcentajes de la quita a asumir por sus ahorradores después del rescate.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, participa hoy en una conferencia conjunta con la Comisión Europea (CE) sobre la integración financiera en Europa, en plena discusión sobre la quita de los depósitos en Chipre.

Esto puede afectar a la emisión de deuda que celebra hoy el Tesoro Público, que espera colocar hasta 4.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses.

Aparte del rescate chipriota, durante la jornada de hoy se publica la producción industrial en enero en la UE y la zona del euro, y el centro ZEW publica la confianza inversora en Alemania en marzo.

En Estados Unidos, se hacen públicos datos del comienzo de obras de viviendas en febrero.

Dentro del IBEX, apenas media docena de valores esquivaba las ventas, entre los que destacaban Bankinter, que subía el 1,08 %, Telefónica, el 0,71 %, y el Popular, el 0,15 %.

El resto de grandes valores y de bancos cotizados optaba por las pérdidas, del 0,47 % para Iberdrola; del 0,49 % para Inditex; del 0,41 % para Repsol; del 0,31 % para Endesa; del 0,57 % para Santander; del 0,80 % para Sabadell; del 1,24 % para Caixabank, y del 1,36 % para BBVA.

En el mercado abierto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de Renta Corporación poco después de que la inmobiliaria anunciara la convocatoria de un consejo de administración extraordinario en cuyo orden del día figura la solicitud de concurso voluntario de acreedores.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban a la baja en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,2955 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 109,18 dólares, 0,33 menos que al cierre de la jornada anterior.