El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, se mantiene por encima de los 9.000 puntos en los primeros compases de la sesión, máximo anual y su nivel más alto desde hace casi dos años, en octubre del 2011. Una hora después de la apertura, el selectivo español subía el 0,97% y se situaba en 9.028 unidades.

Las mayores subidas se las anotaba Sabadell, que se anotaba una subida del 5,11%, seguido de Sacyr (4,33%) e IAG (2,31%).

Por su parte, la prima de riesgo subía ligeramente y se establecía en los 254,90 puntos básicos, con la rentabilidad en el 4,487%.

El resto de plazas europeas despertaban también con ascensos: del 0,9% para Francfort y París, del 0,8% para Milán y del 0,7% para Londres.

La semana se presenta cargada de citas importantes para los mercados, entre las que destacan la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y las esperadas palabras de Ben Bernanke sobre una posible retirada de estímulos, y las elecciones en Alemania que, de no producirse sorpresas, se saldarán con una nueva victoria de Angela Merkel.

Los inversores también estarán atentos este lunes a la visita de una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegará a Madrid para realizar, junto a representantes del Gobierno y del sector privado, su cuarta evaluación de los progresos en la reforma del sector bancario español.