La bolsa española se destacó ayer en los descensos sobre el resto de parquets europeos. El Ibex bajó el 1,18% y terminó en 14.764. La incertidumbre sobre la evolución de la inflación y los tipos de interés de EEUU fue el factor más decisivo en una jornada escasa en referencias macroeconómicas. El mercado español comenzó la sesión con un pequeño retroceso que se intensificó a medida que avanzó el día. La apertura negativa de Wall Street resultó definitiva. La bajada del mercado neoyorquino, afectado por la subida de la rentabilidad de la deuda en previsión de nuevas alzas de los tipos de interés en distintas y señaladas economías del mundo, junto a las malas expectativas de negocio de Texas Instruments, arrastraron a la plaza española hasta la cota de 14.700 puntos. Aunque al final, se produjo un ligero repunte.

Todos los grandes valores del principal indicador español bajaron. El Santander se situó a la cabeza al ceder el 2,28%. ABN Amro explicó que no puede negociar su venta con el consorcio en el que participa la entidad española por problemas jurídicos, lo que tuvo un efecto negativo en la acción. A continuación se situó el BBVA, con un descenso del 1,33%; Repsol cedió el 1,19%; Telefónica, el 1,04%; Iberdrola, el 0,64%; y Endesa, el 0,15%.

La posible subida de los tipos de interés en Europa y su consecuencia en el negocio del ladrillo castigó a todo el sector: Inmobiliaria Colonial presidió las pérdidas del Ibex al bajar el 3,85%. Fue seguida por FCC, que bajó el 2,6%; Sacyr, el 2,52%; y Ferrovial, el 2,39%.

Solo cinco compañías que cotizan en el índice selectivo acabaron con ganancias. Indra presidió las subidas, con el 0,62%; en tanto que Acciona ganó el 0,54%; Iberia, el 0,53%; Banco Sabadell, el 0,25%; y Gas Natural, el 0,19%. En el mercado continuo destacó la bajada del 4,5% de Avanzit, mientras que Service Point encabezó las ganancias con una subida del 3,93%. Todos los sectores saldaron el día con retrocesos.