El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, intentaba el rebote en los primeros compases de la sesión y subía un 0,27 % que le permitía recuperar los 7.700 puntos impulsado por la mayoría de grandes valores.

Tras cerrar el viernes en mínimos anuales al borde de 7.700 puntos, a las 09.13 horas el selectivo español sumaba 20,20 puntos y se situaba en 7.720 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,17 %.

Desde enero, el IBEX acumula un descenso del 5,49 %.

Algunos mercados europeos lograban rebotes más modestos, del 0,05 % en Milán, en tanto que el CAC parisino cedía el 0,06 %

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará el próximo jueves y el viernes, capitalizará la atención económica de la semana, con el crecimiento y la reducción del desempleo, en especial el juvenil, como platos fuertes.

Además, el Tesoro celebra la última emisión de deuda del semestre con más del 60 % de sus necesidades de liquidez para el año ya cubiertas, pero con la prima de riesgo en su nivel más alto desde finales de abril.

Varias de las cotizadas españolas celebran junta de accionistas: NH Hoteles, Cementos Portland, Reyal Urbis, La Seda, Liberbank, Sacyr, Indra, Codere, Colonial y Ercros, aunque la más esperada es la de Bankia, que el martes aprobará una reducción del número de consejeros.

Dentro del IBEX, Sacyr lograba la mayor subida (1,78 %), en compañía de la mayoría de pesos pesados del índice, que optaban por las subidas.

Telefónica, que ha cerrado la venta de su filial en Irlanda por 850 millones al grupo chino Hutchison Whampoa, se revalorizaba el 0,92 %.

BBVA ganaba el 0,41 %, Santander, el 0,26 %, Iberdrola, el 0,12 %, y Repsol, el 0,09 %, en tanto que Inditex se situaba en zona de pérdidas y cedía el 0,50 %.

La persistente desaceleración de la economía china permitía a la moneda estadounidense apreciarse en relación con otras divisas, por lo que el euro bajaba hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3095 dólares.

En el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril de crudo Brent para entrega en agosto cotizaba a 100,28 dólares, 0,63 menos que al cierre del viernes.