El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, intentaba el rebote en los primeros compases de la sesión y subía un 0,05 % que lo situaba al borde de 8.100 puntos, pendiente de la decisión preliminar que adopte hoy el Tribunal Constitucional alemán sobre compras de deuda del BCE.

A las 09.17 horas, el selectivo español sumaba 3,50 puntos y se situaba en 8.092 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año era del 0,90 %.

Otros mercados europeos mostraban tendencias dispares, con alzas del 0,12 % en París, y recortes del 0,17 % en Milán.

El Tribunal Constitucional alemán celebra hoy la segunda sesión de la vista oral para evaluar si el programa de compra de deuda soberana anunciado por el BCE se ajusta a la carta magna germana, ante los problemas de financiación de los países del sur de la zona del euro.

Aunque la sentencia no se espera hasta septiembre, pasadas las elecciones en el país, el dictamen de hoy reconocerá previsiblemente la legalidad del sistema pero con condiciones, como ocurrió el año pasado con el fondo de rescate permanente (MEDE).

Asimismo, en la jornada de hoy la oficina estadística europea, Eurostat, publica los datos de producción industrial en abril de la Unión Europea (UE).

Alemania emite deuda a dos años por 5.000 millones de euros, y el Tesoro italiano saca a subasta 7.000 millones de euros en bonos a 12 meses.

Desde Estados Unidos, la principal y única referencia es el dato de las reservas de petróleo crudo y productos derivados en la semana anterior que publica el Departamento de Energía.

Dentro del IBEX, Inditex se convertía en protagonista absoluto de la sesión tras presentar sus cuentas del trimestre y lideraba las caídas con un recorte del 1,17 %.

También sufrían pérdidas Gas Natural (0,31 %), Endesa (0,21 %) e Iberdrola (0,02 %).

El resto de grandes valores del mercado se apuntaba subidas del 0,82 % para BBVA, del 0,45 % para Santander, y del 0,35 % para Repsol; Telefónica cotizaba plano, y Sacyr lograba la mayor subida, del 1,86 %.

En el mercado abierto, Prisa y Codere, que prosiguen renegociando deuda, se apuntaban alzas del 13,89 % y del 8,28 %, respectivamente. El euro cotizaba hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,3297 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 102,33 dólares, 0,63 menos frente al cierre de la jornada anterior.