El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, se dejaba el 0,01% en los primeros minutos de la sesión y se mostraba indeciso e incapaz de reaccionar al acuerdo provisional sobre el techo de gasto alcanzado en Estados Unidos.

A las 09.20, el selectivo español perdía un punto y se situaba en 9.878 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,25%.

El acuerdo alcanzado tanto en el Congreso como en el Senado para elevar el techo de deuda en Estados Unidos ha llegado en el último momento y sólo tiene validez hasta febrero de 2014, algo que ha empañado en parte la satisfacción por el fin de la incertidumbre.

Otros mercados europeos mostraban una tendencia parecida, con recortes del 0,15% en París y del 0,13% en Milán.

Otras referencias de la jornada son los datos que publica Eurostat de la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea durante el segundo trimestre de 2013, y de la producción en la construcción de agosto en la zona del euro y la UE.

También se seguirá con atención el discurso que pronunciará el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en la Conferencia Anual de la Banca Internacional, y las conclusiones de los principales institutos económicos de Alemania con el diagnóstico de la situación económica y sus previsiones para el próximo ejercicio.

En España, el Tesoro Público espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años después de haber cubierto ya más del 90 % de sus necesidades de liquidez para el año y de haber colocado deuda a un año por debajo del 1 % por primera vez en tres años.

Dentro del Ibex destacaban los recortes de la mayoría de los grandes valores encabezados por Santander (0,69%) e Iberdrola (0,55%), aunque era ArcelorMittal el valor que sufría las mayores pérdidas (1,19%).

BBVA se dejaba el 0,30 %; Telefónica, el 0,35%, y Repsol, el 0,03%, en tanto que Inditex avanzaba un 0,22%.

El euro subía en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3560 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres en 110,33 dólares, 0,53 menos que al cierre de la jornada anterior.