El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, optaba por las pérdidas y caía el 0,29 % en los primeros compases de la sesión a la espera de la emisión que celebra hoy el Tesoro español. A las 09.15 horas, el selectivo español perdía 24,80 puntos y se situaba en 8.424 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,44 %. Tras las fuertes alzas vividas ayer gracias a la acción conjunta de seis bancos centrales de todo el mundo para inyectar liquidez, las bolsas europeas comenzaban la sesión con moderados descensos, del 0,48 % en Milán, y del 0,33 % en París. En la agenda de la jornada destaca la subasta de bonos y obligaciones que celebra hoy el Tesoro español, en la que espera captar hasta 3.750 millones de euros.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece hoy en el pleno del Parlamento Europeo para explicar la situación económica una semana antes de la importante cumbre comunitaria del 8 y 9 de diciembre. Además, la UE trata de desbloquear la extensión hasta 2013 de una norma que permite usar fondos europeos para ayudar a trabajadores despedidos a causa de la crisis, y Grecia afronta su primera huelga general en protesta por las políticas de austeridad para sanear la endeudada economía helena.

Dentro del IBEX predominaban los números rojos, aunque algún banco y alguno de los pesos pesados del mercado lograban beneficios: el Popular subía el 0,32 %, Iberdrola el 0,16 %, e Inditex, el 0,03 %. Bankia lideraba las caídas del índice (3,25 %), y para el resto de grandes valores los descensos alcanzaban el 0,68 % para Endesa, el 0,89 % para Telefónica y BBVA, el 0,20 % para Repsol, y el 0,30 % para Santander. El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3450 dólares, y el barril de crudo Brent para entrega cotizaba a 111,15 dólares, 0,63 más que al cierre de la jornada anterior.