Cuando todo son noticias negativas, esperar que las bolsas reaccionen con alzas es tarea de los demasiado optimistas. Ayer fue uno de esos días: rebajas de rating , malos datos de exportaciones, caída de las ventas de viviendas... Con este panorama, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, retrocedió el 1,57% para concluir la sesión en 9.894 puntos, nivel desconocido desde hace algo más de un mes. Las pérdidas anuales aumentan al 17,14%.

Los inversores desayunaron con los rumores sobre una intervención del Banco de Japón para depreciar el yen y con las declaraciones de la autoridad monetaria estadounidense que negaban la probabilidad de una nueva recesión. La pérdidas de Tokio --debido al mal dato registrado por las exportaciones de Japón--, y de Wall Street la víspera empujaron al Ibex hacia el terreno de las pérdidas, también afectado por la rebaja de la calificación crediticia de Irlanda y por la revisión del INE del PIB español del 2009 a la baja.

La subida del 0,3% de los pedidos de bienes duraderos el pasado julio en Estados Unidos, menos de lo previsto, y la caída del 12,4% de la venta de viviendas nuevas también en este país el mes pasado, no eran las mejores noticias para recuperar posiciones. El Ibex llegó a descender durante la jornada hasta los 9.800 puntos, pero las menores pérdidas en Wall Street al cierre del mercado español provocaron un ligero repunte.

Todos los grandes valores cayeron: BBVA, el 2,79%; el Santander, el 2,29%; Iberdrola, el 1,88%; Repsol, el 1,79%; y Telefónica, el 0,76%. La mayor caída del Ibex fue para Mapfre, el 4,01%, mientras que Gamesa bajó el 3,59%, y Telecinco, el 3%. Solo seis valores terminaron al alza, muchas de ellas posibles beneficiarias de un plan extraordinario de infraestructuras. Ferrovial lideró la lista con un alza del 3,18% ciento, seguida de OHL, con el 0,94%, y de Abertis, con un 0,64%. Fuera del principal mercado, destacó el retroceso de los títulos de Prisa (9,1%).