Los retrocesos de los bancos y de los grandes valores del mercado mantenían al Ibex por debajo de los 8.000 puntos en los primeros compases de la negociación. Así, tras caer el 1,41 por ciento el selectivo español se situaba en el mínimo del año de 7.958 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en rojo, perdía el 1,48 por ciento.

En la agenda de la jornada destaca la publicación del IPC del Reino Unido y la encuesta de confianza del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) de Alemania y de la Zona del Euro. Además, el presidente de Estados Unidos ratificará hoy la ley de estímulo de la economía. Mientras tanto, en Europa los descensos eran del 1,90 por ciento para el DAX de Fráncfort, del 1,72 por ciento para el S&P MIB de Milán, y del 0,72 por ciento para el FTSE de Londres.

En España, Santander y BBVA encabezaban los descensos del Ibex con recortes del 3,10 y del 2,15 por ciento, y para el resto de grandes valores del mercado los recortes eran del 1,12 por ciento para Telefónica y del 0,95 por ciento para Repsol. Entre las más bajistas se situaban también Bankinter, que cedía el 1,98 por ciento, Sabadell, con el 1,34 por ciento, Banesto, con el 1,24 por ciento,

Iberdrola, que en 2008 ganó el 21,5 por ciento más que un año antes, tampoco lograba beneficios y se dejaba el 0,74 por ciento. Sólo dos de las cotizadas del Ibex conseguían evitar los números rojos: Endesa, con el 0,61 por ciento, y Acciona, con el 0,35 por ciento. En el mercado continuo destacaban los descensos de Natra y de Parquesol, superiores al 7 por ciento. En el mercado de divisas, el euro bajó hoy en las primeras horas de cotización y se cambiaba a 1,260 dólares, frente a los 1,279 dólares de ayer por la tarde.