El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, recogía en la apertura parte de los beneficios logrados la víspera y cedía un 0,46 %, en línea con el resto de mercados europeos, aunque se mantenía por encima de 8.300 puntos.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 38 puntos y se situaba en 8.324 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,65 %.

Otros mercados europeos seguían la misma tendencia, con recortes del 0,65 % en París, y del 0,75 % en Milán.

En la agenda de la jornada destaca la reunión que mantendrá hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, a los que trasladará la plena disposición de España a cumplir sus compromisos a la vez que demandará que la UE cumpla los suyos y agilice medidas ya acordadas.

No obstante, la evolución de los mercados dependerá hoy en buena medida de los índices PMI del sector servicios que Markit publica hoy sobre la zona del euro, España, Francia, Italia y Alemania, y de los datos sobre creación de empleo en el sector privado estadounidense que facilita ADP.

Todo ello, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión mensual de tipos de interés.

Dentro del IBEX, Endesa encajaba el mayor descenso (2,03 %), en tanto que sólo dos cotizadas, Amadeus y BME, lograban beneficios, del 0,30 % y del 0,13 %, respectivamente.

En cuanto a los pesos pesados del mercado, Inditex cedía el 1,45 %, Repsol, el 0,93 %, Telefónica, el 0,57 %, BBVA, el 0,80 %, Iberdrola, el 0,36 %, y Santander, el 0,52 %.

En el mercado abierto, y tras cerrar ayer con la mayor caída del índice, del 13,25%, Bankia se revalorizaba hoy un 2,88 %.

El euro cotizaba hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3089 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en julio abrió cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 103,23 dólares, 0,01 menos que al cierre de la jornada anterior.