El Ibex 35 ha recortado sus ganancias al cierre de sesión y ha concluido la jornada con un avance del 0,8%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 8.300 puntos (8.244,5) afectado por los primeros datos relativos a las elecciones italianas. La prima de riesgo española se situaba en los 357 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,152%, tras haber abierto la sesión en 358,90 puntos básicos, si bien llegó a bajar 334 puntos. La italiana se colocaba en 287 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,43%, tras abrir en 288,30 puntos básicos y marcar un mínimo de 254.

Las principales bolsas europeas han sido bastante optimistas a lo largo de la mañana, incluso han llegado a ganar más de un 2% en algunos momentos del día. Sin embargo, los primeros resultados de los comicios en Italia han provocado que los selectivos europeos se desinflaran. Así, al cierre de la Bolsa española, Francfort subía un 1,4%, Milán un 0,7%, París un 0,4% y Londres un 0,19%.

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha explicado que a falta de conocer los resultados oficiales de las elecciones italianas, los nuevos datos hablan de un panorama final en el que el partido de Silvio Berlusconi podría ganar en el Senado, lo que ha provocado "un importante giro a la baja en las bolsas, que recortan posiciones desde máximos intradía".

En cualquier caso, apunta que la probabilidad de que finalmente se dé un panorama que a los mercados "o bien no les guste o bien ya hayan descontado" es amplia, por lo que aconseja "tener cuidado con estas subidas repentinas en Bolsa".

"Lo que está claro es que estamos en un momento en que a las noticias positivas se le da una mayor ponderación que a las negativas. Esta mañana hemos amanecido con una bajada del rating de Reino Unido, malos datos de PMI manufacturero en China y una subasta italiana que deja mucho que desear. La ponderación que le ha dado el mercado a estos datos negativos ha sido mínima, valorando con mucho más peso estos primeros sondeos electorales en un movimiento poco prudente de las bolsas", ha indicado Pellón.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha indicado a Europa Press que tras el cierre de las urnas en Italia, "la volatilidad se ha convertido en dueña y señora de las Bolsas, con un gran temor a la victoria del centro-derecha encabezado por Berlusconi".

A la espera de los resultados finales, el experto afirma que si hay algo que los mercados temen de estas elecciones es "el surgimiento de un Gobierno débil que imposibilite la toma de medidas". "Parece que es exactamente el resultado final que nos encontraremos. De momento, no podemos descartar que las votaciones tengan que repetirse ante el escenario que manejamos", ha resaltado.

Álvarez ha manifestado que ésta va a ser una semana "en la que no van a faltar los factores de incertidumbre", ya que a los resultados de los comicios italianos se le ha sumado el vencimiento del techo de deuda americano.

Los grandes valores mantienen el tipo

Pese a la volatilidad que se ha visto en los mercados, los grandes valores han conseguido aguantar el tipo, a excepción de Endesa (-1,25%) y BBVA (-0,04%), que han cerrado en rojo. Frente a ellos se han situado Repsol, que se ha convertido en el mejor de los 'blue chips' con un avance del 1,96%, Telefónica (+1,76%), Inditex (+1,37%), Iberdrola (+1,13%) y Banco Santander (+0,86%).

Sin embargo, el mejor valor de la jornada ha sido ACS, que se ha anotado un repunte del 4,14%, seguido de Sacyr (+2,83%), FCC (+2,53%), Popular (+2,03%) y Repsol. La peor parte se la han llevado IAG, que ha perdido un 2,81%, Abengoa (-2,08%), Gas Natural (-1,60%), DIA (-1,32%) y Endesa.

En el mercado de dividas, el euro cotizaba a cierre de sesión a 1,3202 'billetes verdes'.